NEF Tendencias con doña Xiana Méndez Bértolo, Secretaria de Estado de Comercio

Comercio destaca el papel “fundamental” de la Cámara de España para hacer llegar los fondos europeos a las pymes

Mecenas        

6 de abril. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó en ‘NEF Tendencias’ que la Cámara de España será “fundamental” para lograr que las pymes de todo el territorio accedan a los fondos europeos.

Así lo señaló durante su participación en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum que contó también con la intervención del presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, quien resaltó la importancia de que las pymes sean transformadas y preguntó a Méndez sobre cómo lograr la utilización por su parte de los fondos europeos y la ayuda que puede brindar para ello la red de la Cámara de España.

A este respecto, la secretaria de Estado aseguró que “no hay transformación de la economía española que no pase por transformar a las pymes” ya que, recordó, son el 99,8% del tejido productivo”.

Asimismo, subrayó la importancia de avanzar fundamentalmente en la digitalización de las pymes, algo que, agregó, “se ha acelerado durante la pandemia”, y que ha permitido que haya “una posición muy favorable a poder aplicar programas que ayuden a la pyme a digitalizarse”, aplicando tecnología y transformando su modelo de negocio, haciendo a las empresas “más competitivas y resilientes”.

Por ello, destacó que la digitalización de las pymes es “una parte fundamental” del Plan de Recuperación, y que éste contempla “más de 3.000 millones para transformar más de 1,5 millones de pymes”.

De esta manera, indicó que “el papel de la Cámara de España es fundamental” gracias a “su capilarización por todo el territorio”, tanto para “formar y captar el capital humano que pueda llevar la digitalización a las pymes”, como para “la promoción y el refuerzo de los ecosistemas y ‘clusters’ de empresas”.

Por otro lado, tanto Méndez como Bonet celebraron la firma un año más del convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de España para el apoyo a la competitividad del comercio minorista. Sobre el mismo, Méndez resaltó que “es nuestro programa estrella cada año”, mientras que Bonet afirmó que “es un gran acierto”.

Por último, Méndez también resaltó que el Plan de Recuperación contempla un fondo tecnológico para el que también se contará con la Cámara de España y que estará dotado de 100 millones de euros para la adquisición de tecnología por parte de las empresas del sector del comercio.