El Presidente de la Junta de Andalucía en el Encuentro 2005 de la Economía Andaluza

Chaves se compromete a duplicar el presupuesto de la Junta en I+D+I en esta legislatura

El Presidente andaluz respalda la iniciativa conjunta de las cajas andaluzas para crear un banco de inversiones

MADRID, 3 de marzo. El Presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió hoy a duplicar en esta legislatura los recursos destinados a la política de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), que ya han crecido un 35,5 por ciento en el actual ejercicio, con el objetivo de impulsar un "nuevo proceso de modernización" de la economía andaluza basada en el conocimiento que permita un "crecimiento de la productividad" para ganar en competitividad y favorecer la apertura al exterior de las empresas. Expresó durante el discurso de apertura en el Encuentro 2005 de la Economía Andaluza, perteneciente a la plataforma Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Ecoomía Fórum, con la colaboración de The Wall Street Journal Europe y el patrocinio de Unicaja y Fertiberia.

A demás de Chaves, al Encuentro acudieron cinco Consejeros 'económicos' de la Junta de Andalucía y asistieron, entre otras personalidades, el Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el Presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, el Secretario General de Agricultura, Fernando Moraleda, y el Presidente de Renfe, José Salgueiro.

El Presidente de la Junta inició su intervención resaltando que Andalucía cuenta con una economía "dinámica, que crece y que converge", afirmación que fundamentó en datos como el crecimiento del PIB siete décimas superior a la media nacional o el hecho de que la comunidad es "responsable" del 36 por ciento del descenso nacional del paro en el último año. En su opinión, estas cifras hacen pensar que "esta trayectoria de crecimiento y convergencia se va a mantener, incrementándose incluso su velocidad".

"NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO"

Para ello, Chaves destacó la apuesta de la Junta por un "nuevo modelo de crecimiento" de la economía no basado en "bajos costes salariales y disminución de prestaciones sociales", sino apoyado en "el emprendimiento, el I+D+I y la apertura al exterior de nuestras empresas", lo que se traduce en un "enorme esfuerzo" en inversión pública, que alcanza el siete por ciento del PIB regional, para aumentar la dotación de capital físico, en especial orientada a mejorar los transportes entre las grandes ciudades y áreas metropolitanas con proyectos como el Sistema de Altas Prestaciones Ferroviarias.

Junto a ello, el jefe del Ejecutivo andaluz incidió en la inversión en "capital humano" con medidas para fomentar el plurilingüismo y el desarrollo de las nuevas tecnologías, así como en los programas dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas andaluzas, que se concreta en el crecimiento de las políticas de I+D+I, que se comprometió a duplicar a lo largo de esta legislatura.

Como prueba de la apuesta andaluza por el I+D+I, Chaves enumeró proyectos como el desarrollo de líneas de investigación con células madre en Granada y Sevilla, la mejora de la competitividad en sectores como el turismo o la industria agroalimentaria, el desarrollo de actividades biotecnológicas o la participación en proyectos como el A-380 y el A-400M, que han convertido a Andalucía en el "tercer polo europeo de la aeronáutica" tras Hamburgo y Toulouse.

APOYO AL BANCO DE INVERSIONES

En apoyo a la cultura emprendedora, el Presidente de la Junta resaltó las "facilidades para el acceso a las distintas fuentes financieras, en especial capital riesgo y capital semilla", y citó la creación de la sociedad "Invercaria", dotada inicialmente con 19 millones de euros, "para hacer realidad nuestro firme propósito de que ninguna buena idea de negocio quede sin desarrollarse por falta de apoyo financiero".

Además, Chaves expresó su apoyo a "nuevos instrumentos financieros" como la "iniciativa conjunta" de todas las cajas de ahorros andaluzas de participar en un banco de inversiones "que les permita abordar en común en estrategias financieras de gran recorrido", al tiempo que señaló el clima de concertación social existente en la comunidad como "valor añadido" para la economía andaluza.

Galería