Declaraciones del alcalde de Madrid en el Fórum Europa

Almeida sobre el parking de Menéndez Pelayo: “No está descartada ninguna de las opciones”

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 21 de febrero. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dejó este viernes en el 'Fórum Europa' la puerta abierta a poder echar para atrás el proyecto de crear un parking subterráneo de 1.000 plazas bajo la avenida Menéndez Pelayo si no hay consenso: “No está descartada ninguna opción”.

Así lo señaló en declaraciones a los medios de comunicación al asistir al encuentro informativo que organizó en Madrid Nueva Economía Fórum, donde comentó que están estudiando todas las opciones”. En este sentido, apuntó que están trabajando en el estudio de la demanda y en el tráfico que registra la zona. “Con todos esos datos, junto con nuestros socios de gobierno de Ciudadanos, tendremos que tomar una decisión definitiva al respecto”.
 
De este modo, desde el consistorio madrileño dejan la puerta abierta a que, si el rechazo de los vecinos de la zona a esa infraestructura es mayoritario tras la consulta que están llevando a cabo y que no cuenta con el apoyo de su socio de gobierno, quizá se paralice este proyecto presentado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante.
 
Así respondió el alcalde a la pregunta de si habrá o no parking finalmente, después de que el concejal presidente de Retiro, Santiago Saura, de Cs, distrito al que pertenece dicha avenida, votase en contra de este aparcamiento, junto con PSOE y Más Madrid.
 
“Un proyecto de estas características, de estas dimensiones y en un lugar céntrico y emblemático de esta ciudad, es una anomalía en el ámbito europeo”, apuntó Saura antes de calificarlo como “discordante” en comparación con las políticas que se impulsan en otras ciudades de Europa.
 
PROYECTO
 
Almeida anunció hace un mes la construcción de dicho parking subterráneo con 1.000 plazas de aparcamiento mixto (residentes y rotación) en la calle Menéndez Pelayo y el ensanchamiento de las aceras junto al Parque de El Retiro.
 
El regidor madrileño comentó que la calle Menéndez Pelayo constituye una arteria fundamental de comunicación en el centro de la ciudad de Madrid. Conecta las calles de Príncipe de Vergara y la Avenida del Mediterráneo y rodea El Retiro, por lo que “constituye un itinerario peatonal de la zona muy frecuentado por los madrileños que disfrutan del parque de El Retiro".
 
Por ello, continuó el regidor madrileño, “uno de los objetivos de este Gobierno es la de mejorar el entorno urbano de nuestra ciudad y hacer de Madrid una ciudad más habitable, sostenible y saludable.”
 
Además, el aparcamiento subterráneo en Menéndez Pelayo “tiene como objetivo prioritario la mejora de las infraestructuras urbanas de esta zona, así como una dignificación y mejora de la calidad urbana de la misma”, para lo cual “se proyectará una ampliación de aceras y se eliminará la banda de aparcamiento de coches, que pasarán a estar en el aparcamiento subterráneo, ganando espacio público para el peatón”.
 
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid informaron que ya se había realizado el estudio de demanda de la zona y que se iba a iniciar la redacción del anteproyecto para poder licitar en el segundo semestre del año una concesión de construcción y explotación de un aparcamiento que podría llegar a tener unas 1.000 plazas, “que se ajustarán más adelante en función del estudio de demanda de detalle que se está finalizando y del análisis económico financiero”.
 
Las mismas fuentes señalaban que dicho aparcamiento se va a ejecutar desde la calle 12 de octubre hasta la calle O´Donnell. La idea es hacer un modelo similar al de la calle Serrano, con aceras anchas y donde los vehículos pueden circular por la vía, pero no estacionar.

Evento relacionado: 

Galería