Destacado
  • #NEFOnline con MINISTRO ESCRIVÁ APLAZADO AL 4 DE JUNIO POR NECESIDADES DE AGENDA DEL MINISTRO

 

NEF Online. El alcalde de Madrid analiza el impacto del Coronavirus

Almeida alerta de que el paro puede alcanzar el 20% en la capital tras la pandemia

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

20 de mayo de 2020. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alertó en 'NEF online', con el mecenazgo de Asisa y Cabify, de que la situación de crisis económica que dejará la pandemia por Covid-19 puede provocar que la cifra de paro en la capital se eleve hasta el 19% o el 20%.

Así lo afirmó durante su intervención en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, en el que recordó que hicieron un estudio económico de cuál podían ser las consecuencias de permanecer en fase 0 una semana más y estimaron unas pérdidas de 180 millones de euros.
 
Añadió que, si habían calculado que 108.000 personas pudieran estar en situación de desempleo a final de la crisis, “a la vista del retraso que se ha producido para pasar de fase, habrá que actualizar, porque posiblemente sean datos peores”.
 
El alcalde señaló que, si la magnitud como se apunta es de que España pueda alcanzar una cifra de paro sobre el 24%, “en Madrid estamos cuatro o cinco puntos por debajo de la media nacional”, por lo que “podíamos estar en cifras que estarían en el 19% o 20%”.
 
En este sentido, Almeida lamentó que cada semana que pasa en la ciudad de Madrid sin poner en marcha la actividad económica “es una semana que agrava las dramáticas consecuencias que estamos teniendo desde el punto de vista económico y social".
 
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
 
Ante esta situación, el acalde de Madrid discrepó con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y recordó que el sector turístico es el 13% del PIB en España. Por ello, “si de verdad vamos a despreciar a este sector, va a ser muy difícil que nos podamos recuperar de la crisis económica”, advirtió.
 
A este respecto denunció que, si se mandan mensajes que estigmatizan al 13% del PIB y que es una de las principales industrias de España, “obviamente va a ser mucho más difícil que podamos salir delante de esta situación”. Además, “si encima lo hacen desde el Gobierno es una profunda irresponsabilidad y un desconocimiento importante de la realidad económica que tenemos en España”.
 
El regidor informó de que en Madrid se está trabajando con el sector hotelero y hostelero y, para ello, están viendo cómo generar seguridad a través de unos protocolos. “Somos conscientes de que nos vamos a tener que recuperar y que empiece a llegar el turismo nacional, porque el turismo internacional ya hasta 2021 va a ser muy difícil que lo podamos recuperar”, lamentó.
 
Por último, Almeida recalcó que la salida de esta crisis pasa por el turismo. “No podemos apartar al sector turístico de la salida de la pandemia, porque no es parte del problema, sino que es parte de la solución de España”, concluyó.