Alfredo Prada, en el Encuentro 2005 de la Economía Madrileña

51 estudios de arquitectura de todo el mundo aspiran a construir la Ciudad de la Justicia<br /><br />

MADRID, 2 de marzo. El Vicepresidente Segundo de la Comunidad de Madrid y Consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, anunció hoy, durante su intervención dentro del Encuentro 2005 de la Economía Madrileña, perteneciente a la plataforma Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de The Wall Street Journal Europe y el patrocinio de OHL, que un total de 51 estudios de arquitectura de todo el mundo se han inscrito ya en el concurso de ideas convocado por la Comunidad de Madrid para la construcción de la Ciudad de la Justicia, que se ubicará en el ámbito de Valdebebas.

Prada comentó que la inversión en este nuevo complejo rondará los 300 millones de euros y que en él se integrarán todas las sedes judiciales con presencia en la región a excepción del Tribunal Supremo y el Constitucional.

El Vicepresidente Segundo explicó que la Ciudad de la Justicia será accesible por metro y Cercanías, y que se ha constituido una "sociedad anónima unipersonal, con capital únicamente público" para gestionar todo lo referente a la construcción de este campus judicial.

"EVIDENTE AGOTAMIENTO DE ESPACIOS"
En el transcurso de su intervención, Prada advirtió que además de ser sede del Tribunal Constitucional y de los órganos judiciales con jurisdicción en todo el territorio nacional, la Comunidad de Madrid ha experimentado en los últimos diez años un incremento de más de 100 unidades judiciales.

Esta situación ha generado, según añadió, un "evidente agotamiento de los espacios existentes" así como la "inevitable dispersión de las sedes, lo que genera molestias y retrasos tanto para los ciudadanos como para los profesionales del derecho".

Actualmente los órganos judiciales y fiscales madrileños, con sus correspondientes servicios, ocupan una superficie de 178.382 metros cuadrados, distribuidos en 19 edificios diferentes.

El concurso internacional de ideas antes referido fue convocado el pasado 24 de enero y hasta ahora participan ya en él importantes arquitectos de Madrid, Barcelona, Pamplona, León y Valencia, así como del ámbito internacional, concretamente de Grecia, Inglaterra, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Perú y Méjico. El concurso está dotado con un millón de euros distribuidos en tres premios, tres accésits y cinco menciones, y el proceso de inscripción finaliza el próximo 17 de marzo.

Galería