NEF Tendencias con don Alberto Gutiérrez, Presidente de AIRBUS España

Microsoft Teams
Terça, Fevereiro 23, 2021 - 11:00 a 12:00

Encuentro NEF Tendencias, organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo de ENDESA, EVOLUTIO, SANTANDER Y SALESFORCE. Plazas Limitadas

Alberto Gutiérrez
Presidente de AIRBUS España.

mostrar biografía

Alberto Gutiérrez fue nombrado Head of Military Aircraft de Airbus Defence and Space y miembro del Comité Ejecutivo de la división el 1 de enero de 2019. Además, fue designado Head of Airbus Spain, función desde la que supervisa el conjunto de las actividades empresariales de la compañía en el país.

Previamente, desde julio de 2017, ocupó el cargo de Head of Operations en Airbus Military Aircraft, donde se responsabilizó de reforzar y garantizar una gestión integrada de los programas de Military Aircraft.

Alberto Gutiérrez fue Head of Combat Air Systems en la línea de negocio Military Aircraft de Airbus Defence and Space, con sede en Manching (Alemania) desde enero de 2016. En este puesto estuvo a cargo de la supervisión de todas las actividades de Military Aircraft, como la producción del Eurofighter y los servicios relacionados.

De 2013 a finales de 2015, fue CEO de Eurofighter GmbH con sede en Hallbergmoos (Alemania), enviado en comisión especial por Airbus. Esta organización gestiona el programa Eurofighter en nombre de las compañías socias de Eurofighter: Leonardo, BAE Systems y Airbus Defence and Space en Alemania y España.

Entre 2007 y 2013, fue Chief Operating Officer (COO) de Airbus Military. En este cargo fue el responsable de las operaciones mundiales del negocio de aviones militares, en las que se incluyen la fabricación y la producción en todas las plantas de la compañía. Durante este tiempo, dirigió la puesta en marcha de la línea de montaje final del A400M en Sevilla, los centros de conversión de aviones cisterna A330 en Madrid, Brisbane (Australia) y Bournemouth (Reino Unido), la revitalización de la empresa Indonesian Aerospace Industry y la reestructuración de la filial polaca de la empresa PZL de Varsovia, así como el negocio de defensa en Portugal a través de la empresa portuguesa OGMA.

De 2004 a 2007, Alberto Gutiérrez lideró un proyecto de reestructuración y cambio de la línea de negocio Military Aircraft Systems. Posteriormente, desempeñó el cargo de Head of Eurofighter Production para Alemania y España.

La carrera profesional de Alberto Gutiérrez comenzó en 1985 como un joven ingeniero en la antigua CASA de Getafe, donde trabajó y fue adquiriendo experiencia en distintas posiciones de Manufacturing y Production, IT, Planning y Programmes. Diez años después, Airbus asignó a Alberto Gutiérrez la misión de crear la línea de fabricación y de montaje del Eurofighter

Page 2 of 2

Typhoon junto a un equipo multinacional de Alemania, Reino Unido e Italia. En el desempeño de esta función, contribuyó a la creación de la cadena de suministro del Eurofighter Typhoon, desde la primera pieza hasta la línea de montaje final.

Alberto Gutiérrez es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un máster en Gestión de Sistemas de Información. Está casado y tiene dos hijos. Le gusta practicar deportes de montaña y es aficionado a la cocina creativa.