María Emilia Casas Baamonde

Casino Gran Círculo de Madrid (Alcalá, 15)
Terça, Maio 31, 2005 - 09:00

Conferencia-desayuno dentro del ciclo "Altas Instituciones del Estado" del Fórum Europa. Organizada por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de ING Direct, BT y Asisa.

María Emilia Casas Baamonde
Presidenta del Tribunal Constitucional

mostrar biografía

Licenciada en Derecho y discípula del catedrático emérito de Derecho del Trabajado de la Complutense, Manuel Alonso Olea, siempre ha estado muy ligada al mundo de la enseñanza. De hecho, es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la misma universidad.

Ha impartido clases en el Master en Gestión de Riesgos Laborales de la Universidad de Salamanca, y ha formado parte del consejo del Instituto Internacional de Ciencias Políticas y del de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.

También ha sido vicerrectora y ha pertenecido a la comisión gestora de la Universidad Carlos III.

Las relaciones laborales han sido un elemento fundamental y muy vinculado a su carrera. En 1986 participaba en el Seminario Hispano-Italiano sobre Política de empleo y los intereses de los colectivos ante situaciones de desempleados, organizada por la Universidad Regional de Castilla La Mancha.

En 1998 impartía la conferencia 'Tratamiento procesal de los procedimientos no jurisdiccionales de la solución de conflictos' en los Cursos de Verano de Torrelaguna.

Pero su verdadero debut en este tema fue a finales de ese año, poco antes de convertirse en vocal del Constitucional, cuando, a petición del Gobierno, formaba parte del grupo de expertos en normativa laboral encargados de elaborar la ley reguladora del trabajo a tiempo parcial estable.

Es autora de diversas publicaciones y ensayos, además de haber formado parte de los grupos de investigación de la Unión Europea sobre trabajo, empleo y seguridad social.