Manuel Chaves

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas
Segunda, Janeiro 14, 2008 - 09:00

Desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Asisa, BT y Red Eléctrica de España. Plazas Limitadas

Manuel Chaves
Presidente de la Junta de Andalucía y Presidente del PSOE

mostrar biografía

Casado, padre de dos hijos.

Doctor en Derecho, preside la Junta de Andalucía desde el 27 de julio de 1990. Nació en 1945 en Ceuta y ha residido la mayor parte de su vida en Sevilla y Cádiz.

Es diputado en el Parlamento de Andalucía desde 1990 por la provincia de Cádiz, por donde fue también diputado al Congreso entre 1977 y 1990.

Miembro del Comité de las Regiones de Europa desde su constitución en 1994. En el marco de su actividad europea, durante los últimos años viene impulsando un lobby de regiones mediterráneas, liderado por Andalucía y Toscana (Italia), para reforzar el papel de estos territorios en la Unión Europea y fomentar la cooperación con la ribera Sur del Mediterráneo, aprovechando el modelo pionero desarrollado por la Junta de Andalucía con el Reino de Marruecos.

Manuel Chaves fue Ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 1986 y 1990, periodo en el que el número de ocupados aumentó en España en más de 1.700.000. Desde la citada cartera ministerial, impulsó el proyecto de la Carta Europea de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, al tiempo que propició la aprobación de normas como la Reforma de la Financiación de la Seguridad Social y Ley de Prestaciones no Contributivas, entre otras.

Inicia su carrera política en 1968, cuando se afilia en Sevilla al PSOE y a la UGT. En el primer congreso que la UGT celebra tras la dictadura, en 1976, es elegido miembro de la Ejecutiva Confederal, cargo que ocupa hasta 1986 en que es nombrado Ministro de Trabajo. Es también miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde 1981 y secretario general del PSOE de Andalucía desde 1994.

Desde la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha impulsado en estos años el avance y modernización de Andalucía, la concertación social, la internacionalización de sus empresas y la puesta a punto de su economía ante la integración en el espacio de la Unión Económica y Monetaria y ante la sociedad de la información y el conocimiento del siglo XXI. Ha estrechado, además, las relaciones internacionales y la cooperación de Andalucía con América Latina y con el Magreb que, junto a la Unión Europea, representan los vértices del triángulo que dibuja la vocación exterior de esta Comunidad Autónoma.

Tras la derrota de su partido en las elecciones generales de 12 de marzo de 2000, por la cual dimite Joaquín Almunia como Secretario General, se hace cargo de la Comisión Política (nombre que se le dio a la gestora). Como presidente de la misma, organiza el 35 Congreso del PSOE, en el cual sería elegido Secretario General José Luis Rodríguez Zapatero. En agradecimiento a los servicios prestados al partido en tan delicada situación, fue propuesto para el cargo de Presidente del PSOE por el propio Zapatero, cargo que también ostenta actualmente.