Susana Díaz Pacheco

Presidenta en funciones de la Junta de Andalucía

Susana Díaz Pacheco (Sevilla, 1974) es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo.

Investida presidenta de la Junta de Andalucía por el pleno del Parlamento el 5 de septiembre de 2013, Susana Díaz ha desarrollado una intensa trayectoria política en la comunidad autónoma. Ha ocupado distintos cargos orgánicos en el PSOE de Andalucía e institucionales en el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Gobierno andaluz, a cuya máxima responsabilidad accede tras ejercer como consejera de la Presidencia e Igualdad durante el primer año de la presente IX Legislatura.

Al frente de este departamento ha dirigido la labor de coordinación del actual Gobierno de coalición entre PSOE e IU LV-CA, así como la interlocución con el Gobierno central y otras instituciones estatales, autonómicas, europeas e internacionales. Asimismo, ha desarrollado una intensa actividad en materia de Igualdad como responsable del área, en la que están adscritas el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Parlamentaria andaluza por la circunscripción de Sevilla desde 2008, Díaz también ha sido senadora por designación de la Cámara autonómica. Durante el anterior mandato desempeñó la presidencia de la Comisión de Desarrollo Estatutario, órgano donde estuvo al frente de la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista.

Susana Díaz también fue diputada por Sevilla en el Congreso en la legislatura 2004-2008, tras haber desarrollado anteriormente una amplia experiencia institucional en el ámbito de la Administración local. Entre otros cargos, ejerció los de concejal y delegada de Juventud y Empleo en el Ayuntamiento de Sevilla (1999-2003), así como teniente de alcalde de Recursos Humanos y del Distrito Triana-Los Remedios en la misma corporación (2003-2004).

Nacida en el barrio sevillano de Triana, Díaz inició su vocación política a los 17 años en las Juventudes Socialistas de Andalucía, donde llegó a desempeñar el cargo de secretaria de Organización. Actualmente es secretaria general provincial del PSOE de Sevilla, además de coordinadora del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía y miembro de su Comisión Ejecutiva Regional y del Comité Federal del PSOE. En esta formación política también ha asumido, entre otras responsabilidades, las de secretaria de Organización del PSOE de Andalucía (2010-2012), secretaria de Organización del partido en Sevilla (2004-2010) y secretaria de Movimientos Sociales de la Ejecutiva Regional.