Santiago Rey

Presidente de La Voz de Galicia
/upload/ponentes/santi_rey_peque.jpg

Santiago Rey Fernández-Latorre (A Coruña, 1938). Propietario y presidente de la Corporación Voz de Galicia S.A., el grupo de comunicación más importante de la comunidad autónoma gallega, en el que trabajan cerca de un millar de personas y que engloba los diarios La Voz de Galicia y Diario de León, la cadena Radio Voz, la productora Voz Audiovisual, el Instituto demoscópico Sondaxe y la sociedad de contenidos digitales, Canal Voz.

Santiago Rey está casado y tiene dos hijos. Licenciado en Derecho, accedió en 1963 a la gerencia del rotativo La Voz de Galicia, empresa matriz de la Corporación, fundado en 1882 por su abuelo Juan Fernández Latorre. Fue luego consejero delegado hasta 1988, año en el que fue nombrado presidente. Bajo su dirección, el periódico, actualmente el de mayor difusión de Galicia y el sexto de información general en España (según el EGM), vivió su gran expansión: acometió una total renovación técnica, superó los 100.000 ejemplares de difusión diaria, creó el sistema de ediciones que da cobertura a toda Galicia e inauguró (1992) el edificio inteligente que alberga la planta de impresión de Sabón (Arteixo-A Coruña).

Según los últimos datos de la OJD, La Voz vende al día una media de 108.643 ejemplares (144.086 los domingos), que leen 680.000 personas. El diario, a lo largo de sus 122 años de vida, ha obtenido numerosos reconocimientos, el último fue el Premio para la Libertad y el Futuro de Medios, del Media Institute de Leipzig (Alemania) por la cobertura realizada de la catástrofe del Prestige.

La Corporación engloba además a Diario de León, cabecera hegemónica en la provincia y la segunda más importante de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que celebrará su centenario en el 2006; Radio Voz, cadena urbana con emisoras en las siete principales ciudades gallegas; la productora Voz Audiovisual, pionera en Galicia y una de las más activas, de sus platós han salido series tan exitosas como Mareas Vivas y Terra de Miranda, así como la primera serie de ficción y ambientación de época, As leis de Celavella; Sondaxe, Instituto Demoscópico de referencia en la comunidad autónoma; y Canal Voz, que gestiona lavozdegalicia.es -diario digital más visitado en Galicia y uno de los 100 sites en español más visitados del mundo- y diariodeleon.es.

En el 2001, Santiago Rey creó la Fundación que lleva su nombre, con el fin de ?fomentar el conocimiento y difusión de la cultura y contribuir al estudio, investigación, defensa y creación de medios de comunicación en Galicia en cualquiera de sus soportes?, según recogen sus estatutos. La Fundación promueve el programa de educación medioambiental Voz Natura, convoca uno de los premios de periodismo más importantes del país, el Fernández Latorre, y se responsabiliza del Museo de La Voz, una verdadera joya que reúne 3.000 publicaciones correspondientes a cuatro siglos de periodismo, así como una notable colección de maquinaria de artes gráficas.

A Santiago Rey se le debe también la potenciación de la Biblioteca Gallega, que ha recuperado autores de la talla de Manuel Murguía o Eladio Rodríguez, y el desarrollo de una iniciativa pareja, la Biblioteca 120, que se lanzó con motivo del 120 aniversario de La Voz y que llevó hasta los hogares gallegos más de siete millones de libros en lengua vernácula.

La constante lucha del editor por convertir el periódico en un elemento de cohesión de la sociedad y en la plaza pública en la que ésta exprese sus inquietudes, debata sus problemas y conozca su realidad, le ha sido reconocida con el nombramiento de doctor honoris causa por la Universidad de A Coruña (2002), el de Hijo Predilecto de A Coruña (2001) y la Gran Cruz del Mérito Civil.

La actividad profesional de Santiago Rey ha estado siempre vinculada al mundo de la comunicación. De su extenso curriculo, destacan sus cargos como presidente del Instituto Nacional de Prensa (IPI) (1971), Antena 3 Galicia (1982-1992), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), de la que es Fundador y fue primer presidente, (1982-1986) y el Grupo Cable (1994-1997), así como el de consejero de Colpisa (1971), Antena 3 TV (1990-1993) y Antena 3 Radio (1992-1994). Además, puso en marcha y presidió, desde 1987 a 1995, la empresa TESA (Taller de Editores), editora de El Semanal, que se encuentra a la cabeza en difusión de todos los suplementos dominicales de España.