Rafael Matesanz

Exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes

Nacido en Madrid en 1949, Rafael Matesanz está casado y tiene dos hijos. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, y Especialista en Nefrología, es Jefe de Sección de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid desde 1977, actividad clínica basada en la atención integral de la insuficiencia renal crónica: diálisis y trasplante.
 
Creador y Director desde sus inicios en septiembre de 1989 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), organismo técnico del Ministerio de Sanidad español destinado a la promoción, planificación y coordinación de toda la actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y médula ósea en España; es responsable del modelo organizativo conocido internacionalmente como “Modelo Español”, que ha llevado a España a ocupar con gran diferencia el primer lugar del mundo en donación y trasplante de órganos sólidos.
 
En el año 2010 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, como Director y Fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
 
Dentro de su extenso currículum vitae, destaca que desde mayo de 1996 a mayo de 2000 fue Director General de Asistencia Sanitaria del INSALUD. Actualmente ocupa además los más altos cargos nacionales e internacionales en todas las Comisiones y Organismos existentes relativos a trasplantes.
 
Asimismo, desde 1989 hasta 2008, fue sucesivamente Secretario y Presidente de la Comisión Nacional de Nefrología. Desde finales de 2005 preside el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes.
 
Ha dirigido numerosos cursos y másters en las más prestigiosas universidades de todo el mundo, siendo consultor en importantes organismos nacionales e internacionales.
 
Además de haber publicado artículos en infinidad de publicaciones dentro y fuera de nuestro país, ha colaborado en la edición de un elevado número de libros y monografías, así como informes y comunicaciones a congresos. Hasta la fecha ha impartido cerca de ochocientas conferencias y ha participado en más de un centenar de mesas redondas.