Loyola de Palacio

Ex Vicepresidente de la Comisión Europea Responsable de Transporte y Energía, y Presidenta del Consejo de Política Exterior del Partido Popular
/upload/ponentes/loyola_peque.jpg

Ignacia de Loyola de Palacio y del Valle Lersundi (Madrid, España; 16 de septiembre de 1950. Es una política española. Loyola de Palacio del Valle Lersundi nació en Madrid en el año 1950 y estudió sus primeros años en el Liceo Francés. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, era también doctora honoris causa en Economía Marítima y Transportes por la Universidad de Génova.

 

En las elecciones celebradas en 1989 obtiene el acta de Diputada por Segovia y ocupa el cargo de Portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, cargo este último que abandona en 1996 cuando José María Aznar la nombra Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación en el primer gobierno del Partido Popular tras ganar las elecciones generales celebradas ese año. En 1999 abandonó el Ministerio de Agricultura para ser cabeza de cartel del PP a las elecciones al Parlamento Europeo. Tras su victoria en esas elecciones, fue designada jefa de la Delegación española del PP en el parlamento europeo, hasta que fue nombrada Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de las Relaciones con el Parlamento Europeo y Comisaria de Transportes y Energía, cargo que desempeñó hasta 2004.

 

Entre las condecoraciones recibidas a lo largo de su vida destacan la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Carlos III o la Gran Insignia de Honor en Oro con cordón al Mérito por la República de Austria. También fue nombrada Oficial de la Legión de Honor.