Lluís Ferrer

Presentación de Oriol Pujol
/imgs/Lluis_Ferrer_peque.jpg

Lluís Ferrer Caubet (Palma, 1959) se licenció en Veterinaria en la Universidad de Zaragoza el año 1981, con premio extraordinario y premio nacional de finalización de estudios. Poco después marchó a Alemania para realizar la tesis doctoral con una beca del Servicio Alemán de Intercambios Académicos (DAAD) y se doctoró en la Escuela Superior de Veterinaria de Hannover (1984).

Se incorporó a la Universitat Autònoma de Barcelona, donde sucesivamente fue profesor adjunto contratado, profesor titular y catedrático, primero del departamento de Patología y Producción Animales y, después, del Departamento de Medicina y Cirugía Animales.

Sus líneas de investigación se centran en la dermatología comparada y en la immunología y el diagnóstico de la leishmaniosis canina, una enfermedad de elevada prevalencia en el área mediterránea que afecta a los perros y a las personas. Ha publicado numerosos artículos científicos y ha participado, como coautor, en una docena de obras colectivas internacionales. Ha sido profesor visitante en las universidades de Cornell (EUA, 1985), Utrecht (Paises Bajos, 1987), Guelph (Canadá, 1992) y Lisboa (1995).

Fue director del Departamento de Patología y Producción animales (1990-1994) y posteriormente decano de la Facultad de Veterinaria (1994-1998) donde impulsó un programa de innovación y mejora docente. Posteriormente, fue vicerrector de Investigación y vicerrector adjunto al rector (1998-2002) y rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (2002-2008). Entre el 2004 y el 2005 fue presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

Ha participado como experto internacional en diferentes programas de evaluación de universidades. El año 1999 formó parte de una comisión nombrada por la Unión Europea para evaluar el sistema universitario de la República Popular de la China; el año 2003 evaluó, por encargo de la Oficina Suiza de Evaluación de las Universidades, las universidades Suizas y, periódicamente, evalúa universidades dentro del programa institucional de la European University Association.