José María Roldán

Presidente de la Asociación Española de Banca-AEB

José María Roldán es presidente de la Asociación Española de Banca desde abril de 2014, después de 13 años como director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España y miembro de su Consejo Ejecutivo. Desde mayo de 2015 es además vicepresidente de la Federación Bancaria Europea (EBF).

Durante su permanencia en el cargo de director general formó parte del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) y presidió el Standards Implementation Group (SIG) y el Joint Forum durante esta etapa.

Fundó y fue el primer presidente del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), precursor de la Autoridad Bancaria Europea (EBA); antes ocupó la Presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) y el ya desaparecido Comité Consultivo Bancario (BAC) de la UE.

En 1989 comienza su carrera profesional en el Banco de España como Economista del Servicio de Estudios y en 1994 ingresa en el Instituto Monetario Europeo, (precursor del Banco Central Europeo), en Frankfurt.

Entre 1998 y 2000 fue miembro del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
 
Fuente: www.aebanca.es