Jordi Sànchez

President d’Assemblea Nacional Catalana

Jordi Sànchez i Picanyol (Barcelona, 1964) se licenció en 1991 en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y tiene un master por la misma universidad. En el año 1996 fue designado para participar como becario en el programa de la German Marshall Fund en los Estados Unidos.
 
Desde 2001 y hasta su nombramiento como adjunto al Síndic ha sido el director de la Fundación Jaume Bofill, donde desde 1996 era director adjunto. De su paso por la Fundación destaca el impulso de diversos estudios y propuestas de mejora en las políticas públicas de educación, igualdad social y del hecho migratorio, así como diversas experiencias innovadoras en el campo de la participación ciudadana y el refuerzo de los valores democráticos.
 
Entre 2004 y 2006 fue coordinador y redactor de uno de los cinco ámbitos del Pacto Nacional para la Educación, concretamente el que fijó las bases del servicio público educativo.
 
En el año 2008 fue coordinador de uno de los cuatro ámbitos del Pacto Nacional para la Inmigración, concretamente el que elaboraba la adaptación de los servicios públicos.
 
Es profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona (UB). Anteriormente, fue profesor de la UAB y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha ejercido la docencia en diversos masters y estudios de postgrado de distintas universidades. Es autor de publicaciones académicas y también de artículos en obras universitarias colectivas.
 
Desde 1996 hasta 2004 fue consejero de la antigua Corporación Catalana de Radio y Televisión.
 
Desde principio de los ochenta ha participado en diferentes movimientos cívicos y entidades sociales y culturales del país. Cabe destacar la participación en la Crida a la Solidaritat, de la que fue dirigente y portavoz desde 1983 hasta su disolución, en junio de 1993.
 
Desde mediados de los noventa ha colaborado periódicamente como analista de temas sociales y políticos en diversos medios de comunicación del país. En los últimos años ha impartido centenares de conferencias, tanto en actos organizados por instituciones públicas como por asociaciones culturales y cívicas.
 
Fuente: www.sindic.cat