Joan Queralt

Catedrático de Derecho de la Universitat de Barcelona

El Prof. Dr. Joan Josep QUERALT JIMÉNEZ (1951), licenciado en Derecho por la UB (1972) y Doctorado por la UAB (1982), ambos con el Primer Premio Extraordinario, es Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona (1995).
 
Fue Becario de Investigación y Profesor ayudante en la UB (1972-1975); posteriormente, a su vuelta de Munich (1975-77), donde estuvo becado por el Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en el Institut für die gesamte Strafrechtswissenchaft (Prof. Dr. Claus Roxin), desempeñó puestos docentes en la UAB (1977-1991), ULPGC (1991-1995). Ha realizado estudios pre y postdoctorales (1977-1988) con becas del Consejo de Europa, del DAAD, de la Max-Planck-Gesellschaft y de la Deutsche Forschungsgemeinschaft, en las Universidades de Munich -Prof. Roxin-, de Bonn -Prof. Armin Kaufmann-, Frankfurt -Prof. Hassemer- y en el MPI de Friburgo de Brisgovia.
 
Entre 1988 y 1992 fue Letrado del Tribunal Constitucional.
 
Fue promotor y es Coordinador del Máster oficial en Criminología, Política Criminal y de Seguridad de la Universidad de Barcelona, en extinción (http://www.ub.edu/masteroficial/crim-polcrim-seg/) al igual que del nuevo Máster de Criminología, Política Criminal y Sociología Jurídico-penal (http://www.ub.edu/estudis/es/mastersuniversitaris/criminologia/presentacion)
 
Además de docente en estos másters, lo es también en el de Dirección Estratégica de la Seguridad y en el Grado de Derecho. Es el responsable de la página web del Departamento de Derecho penal y Ciencias penales de la UB: http://www.ub.edu/dpenal/.
 
Ha participado en diversos proyectos de investigación I+D y en la actualidad es el Investigador Principal del Proyecto Estrategias preventivas y reactivas contra la corrupción. Desde diciembre de 2009 es miembro de la Comisión de Calidad Docente de la Facultad de Derecho.
 
Desde 2013 es director, por elección, del TransJus, Instituto de Investigación de la Facultad de Derecho. Desde 2007 es miembro del CEIC del Hospital Universitario de Bellvitge. Es miembro de diversos consejos de Redacción y de Comités científicos.
 
Fuente: www.ub.edu