Joan Clos

Alcalde de Barcelona
/upload/ponentes/0000000278.JPG

Joan Clos es alcalde de Barcelona desde septiembre de 1997. En 1999 fue elegido para un mandato de cuatro años y fue reelegido después de las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003.

 Joan Clos nació en Parets del Vallès el 29 de junio de 1949. Es médico graduado en la primera promoción de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursó sus estudios en el Hospital de Sant Pau, joya modernista de Barcelona.

Después de un periodo de ejercicio como anestesista, decidió cambiar radicalmente su trayectoria profesional y se orientó hacia la epidemiología, la medicina comunitaria y la gestión de recursos sanitarios, especialización que estudió en Edimburgo, Escocia. Participó en los movimientos profesionales antifranquistas y de renovación de los servicios sanitarios. Durante la transición política, trabajó en el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS) con el colectivo de médicos que defendían la transformación política del país como instrumento de recuperación de la dignidad.

  

Clos está convencido de que las ciudades tienen que jugar un papel determinante en los equilibrios del mundo, porque es en las ciudades donde se plantea la convivencia entre grupos y personas diversas, donde se consolida la democracia y donde se ejerce mejor la participación. Las ciudades son el ámbito donde se resuelven los problemas inmediatos de las personas y donde se ofrecen más garantías de bienestar, porque el municipal es el gobierno que está más cerca de los ciudadanos y las ciudadanas.