Javier Pacheco

Secretario General de CC.OO.-Catalunya

Javier Pacheco Serradilla nació en Barcelona un 21 de noviembre de 1970, hijo de emigrantes extremeños de los años 60.
 
Cursó estudios de Educación General Básica y de grado medio de Formación Profesional de automoción.
 
Después de 5 años trabajando en pequeñas empresas (desde una chatarrería hasta un taller de carburadores, pasando por el reparto de propaganda y una empresa de la construcción), en 1991 entra a formar parte de la plantilla de Nissan, empresa a la que sigue perteneciendo.
 
Es en esta empresa donde entra en contacto con CCOO, afiliándose al sindicato a mediados de los noventa y donde empieza a formarse como sindicalista.
 
En 1997 es elegido como delegado sindical. En 1999 es miembro del comité de empresa y responsable de CCOO en la Fábrica de la Zona Franca.
 
En 2001 es elegido por sus compañeros como secretario general de la sección sindical intercentros de Nissan, cargo que renueva el 2005. Estos mandatos los compaginó con la presidencia del Comité de Empresa Europeo de Nissan.
 
En marzo de 2009 fue elegido como secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO de Cataluña, organización que en ese congreso pasó a denominarse Federación de Industria.
 
A finales del 2012 fue reelegido como secretario general y en marzo de 2014, cuando se fusionaron las federaciones de Industria y Fiteqa (Química, textil y afines), fue elegido secretario general, cargo que ejerce en la actualidad.
 
En junio de 2016 se procedió a la integración de la Federación Agroalimentaria en la de Industria, y volvió a ser elegido secretario general de una federación de Industria de CCOO de Cataluña que integra los principales sectores industriales del país.
 
En noviembre de 2016, en el marco del proceso del 11 congreso de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña ha presentado su candidatura a la secretaría general en el acto que se celebrará los días 4, 5 y 6 de abril de 2017.
 
Fuente: www.ccoo.cat