Javier Maroto

Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado

Javier Maroto Aranzábal nació en Vitoria el 6 de enero de 1972. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Comercial de Deusto, y PLGP del IESE en Gestión y Administración Pública.
 
En 1999 formó parte de la candidatura del Partido Popular (PP) para el ayuntamiento de Vitoria y, tras la victoria del PP en la capital alavesa, ocupó el cargo de teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, una responsabilidad que desempeñaría en los ocho años de gobierno del PP (1999-2007). En esas dos legislaturas con Alfonso Alonso como alcalde, ejerció además como portavoz del Gobierno.
Javier Maroto presentó el 23 de junio de 2010 su candidatura a la alcaldía de Vitoria para 2011, la cual ganó en las elecciones del 22 de mayo, al haber obtenido su partido un resultado de 32 300 votos (29,19 %) y 9 escaños. En las elecciones del 21 de octubre de 2012 fue elegido miembro del Parlamento Vasco.
 
Como alcalde de Vitoria-Gasteiz (2011-2015) gestionó el premio European Green Capital, puso en marcha un programa pionero de participación ciudadana denominado ‘Cita con el alcalde’, y culminó proyectos históricamente pendientes en la ciudad como el anillo verde interior o los centros cívicos de Salburua y Zabalgana.
En las elecciones de 2015 los vitorianos le dieron su confianza siendo el PP el partido más votado en Vitoria, ganando las elecciones con holgura, y siendo el PP de Vitoria el que más votos subió en toda España, un 10%. Sin embargo, la unión de partidos tan dispares como PNVEH BilduSumando-Hemen Gaude e Irabazi Gasteiz, unido a la abstención del PSE, hicieron que fuera relegado de la alcaldía. Solo unas semanas después, el presidente nacional del PP Mariano Rajoy le nombró vicesecretario sectorial, cargo de nueva creación, y que ostenta hasta julio de 2018.

Desde este cargo ha puesto en marcha la Ruta Social del Partido Popular, con el objetivo de estrechar la relación entre el partido y los colectivos sociales.
En julio de 2018 es designado por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, vicesecretario de Organización; cargo que ostenta hasta julio de 2019, cuando es designado portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.
Desde noviembre de 2016 Javier Maroto es diputado en el Congreso de los Diputados por Álava hasta el 21 de mayo de 2019. Desde el 24 de julio de 2019 es designado, por las Cortes de Castilla y León, senador por la provincia de Segovia.
 
Fuente: www.pp.es