Idoia Mendia

Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco

Nacida en Bilbao 1965, estoy casada y tengo dos hijos. Soy licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y tengo un postgrado en relaciones internacionales y europeas por la Universidad de ámsterdam.
Tras una temporada en Bruselas trabajando para la Comisión Europea, en 1994 volví a Bilbao, donde abrí mi propio bufete y comencé mi carrera como abogada.
Con 27 años me afilié al PSE-EE y con 37, en el año 2002, di el salto a la política para ocupar un escaño en el Parlamento Vasco. A partir del año siguiente, compaginé esta labor con la de concejal en Barrika, donde estuve hasta 2009, año de las elecciones del cambio en Euskadi.
En el Gobierno de Patxi López desempeñé las labores de portavoz, consejera de Justicia y Administración Pública y, durante unos meses, también de Interior en sustitución de Rodolfo Ares.
Como consejera, mis objetivos principales fueron la modernización de la Justicia, la reforma de la Administración y hacer una decidida apuesta por la transparencia. Durante mi mandato, pusimos en marcha Open Data (http://opendata.euskadi.net), el portal de acceso a los datos públicos del Gobierno Vasco en formato reutilizable.
En septiembre de 2014 asumí una de las mayores responsabilidades de mi vida al ser elegida, con el 85,6% de los votos, Secretaria General de los Socialistas Vascos, en las primeras elecciones primarias de la historia de nuestro Partido.
 
Fuente: http://historico.socialistasvascos.com/