Ian Wilmut

Creador de la oveja Dolly
/upload/ponentes/0000000152.JPG

El doctor Ian Wilmut, el hombre que dirigió el equipo de investigación que presentó al mundo a una oveja de siete meses de raza Finn-Dorset llamada Dolly, traspasó los límites establecidos desde antiguo y planteó, en su lugar, cuestiones éticas que permanecían latentes. A Dolly se le unieron después Molly y Polly ?dos corderos genéticamente idénticos portadores de genes humanos productores de un factor para el tratamiento de la hemofilia.

El Dr. Ian Wilmut es miembro del Instituto Roslin y una de las autoridades más destacadas en biotecnología e ingeniería genética. Doctor por la Universidad de Cambridge con un trabajo sobre el semen de jabalí congelado, se dedicó posteriormente a investigar con embriones congelados. La investigación, que dio como resultado la clonación de Dolly, fue el producto de los esfuerzos para obtener mediante la ingeniería genética ovejas y vacas cuya leche contuviera proteínas humanas con propiedades medicinales.

A la controversia que rodea la clonación de Dolly, el Dr. Wilmut responde que, si bien existe preocupación por el mal uso que pudiera darse a la investigación, ?No he dejado de dormir por las noches. Creo que somos una especie moral.? En sus presentaciones aborda cuestiones relativas a la ética de la clonación al tiempo que examina el futuro de la investigación en este campo y anticipa los increíbles avances que traerá consigo para la farmacología, la genética, la cría de animales y la agricultura.

Además de figurar en numerosos periódicos y revistas, el Dr. Wilmut ha aparecido también con frecuencia en televisión y ha pronunciado, además, numerosas conferencias. En ellas, examina los beneficios que producirá en el futuro la tecnología de la clonación y la forma en que abrirá camino a innumerables avances en todos los ámbitos científicos.

El Dr. Wilmut expone a su público la visión de un futuro que, hasta hace muy poco, era considerado ciencia-ficción.