Francesc Roig Queralt

Presidente de Càritas Catalunya

Francisco Roig, el actual presidente de Cáritas Cataluña, es licenciado en Filología Románica y Hispánica por la Universidad de Barcelona y catedrático de Lengua y literatura catalanas.
 
Ex director del IES A. Martí Franqués de Tarragona (1983-1989). Inspector de educación e Inspector Jefe (2008-2015) en los Servicios Territoriales del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña en Tarragona. Miembro de la Junta Permanente del Catalán de la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura y de la Comisión Técnica Reguladora de la enseñanza del catalán.
 
Director de Cáritas Diocesana de Tarragona (2010-2018) y presidente de Cáritas Cataluña desde el 2016. Es vocal de la Junta Directiva de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña.
 
Además de las entidades sociales mencionadas, ha estado vinculado a Òmnium Cultural, al Instituto de Estudios Canongins Ponç de Castellví (1983) como fundador y actual presidente, y en la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas.
 
Hasta la fecha ha publicado quince libros de investigación histórica y literaria.