Ferran Mascarell

Delegado de la Generalitat de Catalunya en Madrid

Ferran Mascarell i Canalda  (Sant Just Desvern,  1951).
 
Desde el mes de enero de 2016 es el Delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid.
 
Es historiador, editor, promotor y gestor de todo tipo de actividades culturales.
 
En el ámbito político, ha sido Conseller de Cultura del Gobierno de la Generalitat desde 2010 hasta enero del 2016, cargo que ya tuvo anteriormente, el año 2006, durante la presidencia de Pasqual Maragall. Antes había sido Regidor de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona, entre 1999 y 2006. Durante estos años también fue Regidor del distrito de Gràcia, Presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social y Portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona.
 
Fundador y Director de las revistes L’Avenç i Saber, también presidió la Asociación de Publicaciones Periódicas en Lengua Catalana i fue Delegado General de la SGAE en Cataluña. Entre 1996 y 2006, fue Director Gerente y Presidente del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).
 
A lo largo de su carrera profesional, ha desarrollado proyectos como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Plan de Bibliotecas y el Plan de Equipamientos Culturales de Barcelona. Ha sido miembro de los Patronatos del MNAC, el MACBA, el CCCB, el Auditorio de Música de Barcelona y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cataluña, del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, de la Biblioteca de Catalunya, de Casa Asia, de la Ciudad del Teatro, del Consorcio de Comunicación Local, del Gran Teatro del Liceu y del Palau de la Música, entre otros.
 
Fuente: Delegación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Madrid