Fernando Álvarez-Ossorio

Defensor Universitario de la Universidad de Sevilla

El Defensor Universitario es miembro del Claustro y del Consejo de Gobierno y de su Comisión Permanente. Es un reputado constitucionalista especializado en la protección de los derechos y libertades fundamentales, con amplia experiencia en  gestión universitaria y con un demostrado compromiso social. Recientemente su trabajo sobre “tasas judiciales” ha sido elegido como la mejor comunicación en el último Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, estudio que será publicado en la Revista Española de Derecho Constitucional.
 
Álvarez-Ossorio es miembro de un grupo de investigación internacional sobre la “cuestión de inconstitucionalidad”, dependiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Aix-en-Provence, y de otro sobre “derechos de los extranjeros” de la Universidad de Pau (Francia), además de formar parte del grupo de investigación sobre el “nuevo amparo constitucional” financiado por el Ministerio de Educación. Ha realizado estancias de investigación en el IUE de Florencia y en las Universidades de Osnabrück, Pisa y Pau, así como en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
 
Su actividad investigadora se ha centrado en el análisis de la dinámica constitucional del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en la suspensión de derechos fundamentales (estados de excepción), en la incorporación de los derechos fundamentales en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea y en el estudio de las reformas de los Estatutos de Autonomía (Proyecto Costa.A), temas sobre los que ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas.
 
Fuente: Portal de Comunicación de la Universidad de Sevilla