Argelia Queralt

Profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona

Argelia Queralt Jiménez es Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona. Actualmente es Profesora Agregada Serra Hunter de Derecho Constitucional al Dpto. de Ciencia Política, Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, donde desarrolla su tarea docente principal desde 1999. Ha colaborado con diferentes instituciones españolas formando a sus profesionales (cursos de CGPJ para jueces y magistrados, Colegios de Abogados, Aula Iberoamericana de la Escuela del Poder Judicial) y ha impartido clases en cursos de postgrado en el extranjero. Participa activamente en diferentes proyectos de investigación y es miembro de Grup d'Estudis Constitucionals i Europeus (GCR 181/2009). Sus principales líneas de investigación son la tutela jurisdiccional de los derechos y libertades fundamentales, los derechos de las mujeres y los nuevos populismos. Es autora de aproximadamente 50 publicaciones y dos monografías: El Tribunal de Estrasburgo: una jurisdicción internacional de protección de los derechos humanos (2003) y La interpretación de los derechos: del Tribunal de Estrasburgo al Tribunal Constitucional (2008) (premio Nicolás Pérez Serrano 2006). También se ha dedicado al análisis feminista del Derecho y a la memoria democrática. Ha desarrollado diferentes estancias de estudio en el extranjero (Italia, Francia, Alemania y México). Forma parte de diferentes redes internacionales de Derecho Público.

Desde 2014 es Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Constitucionalistas de España y ha sido recientemente nombrada Vocal del Consejo Rector del Centro Estudios Políticos y Constitucionales.

En el ámbito de la comunicación científica, es directora editorial de Agenda Pública. Es articulista de El País. Analista en los programas de radio Hoy por Hoy de la Cadena Ser y en 24 Horas de Radio Nacional de España.