Anxo Quintana

Portavoz Nacional del BNG y Candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia
/upload/ponentes/anxo_quintana.jpg

Nacido el 25 de febrero de 1959 en Allariz (Ourense), es diplomado en Enfermería por la Universidad de Vigo y ha formado parte del servicio de Nefrología de la Residencia del Hospital Cristal-Piñor de Ourense. Está en excedencia de su ocupación profesional.

Estudió en los jesuitas de Vigo y entró en la Universidad de Santiago para cursar Medicina. En Santiago contacta con el nacionalismo gallego, movimiento con el que se implica hasta el punto de pensar en abandonar los estudios para poder dedicarse por completo a la acción política.

En segundo de Medicina, y pese a la fuerte oposición familiar, consigue imponer su criterio y abandona la carrera, aunque consiente en estudiar enfermería en Vigo, donde destacó desde el inicio como líder estudiantil.

Militante del nacionalismo gallego desde 1977, colaboró en la introducción del sindicalismo agrario nacionalista y dentro de este movimiento realizó su primera intervención política con 18 años, ante 200 agricultores en el Ayuntamiento de Xunqueira de Ambía. (Ourense).

Quintana participó en la fundación del BNG, aunque no estuvo presente en su Asamblea Constituyente de 1982 porque estaba haciendo el servicio militar. Sin embargo, formó parte del Consello Nacional prácticamente desde sus inicios.

En 1983 se integró en la corporación de Allariz como concejal del Bloque y entre 1990 y 2000 fue alcalde de esta localidad orensana.

Durante su mandato como alcalde, Allariz consiguió el Premio Europeo de Urbanismo por la mejora sustancial de la calidad de vida alcanzada y la villa pasó a ser un referente del nacionalismo gallego. El municipio fue también seleccionado por el Programa Hábitat de la ONU para representar a España como ejemplo de ayuntamiento que cuenta con una gestión en defensa del desarrollo sostenible.

Quintana contribuyó también a la unificación de las organizaciones municipalistas gallegas y ha sido vicepresidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) entre 1995 y 2000.

En las generales de marzo de 2000, Quintana fue cabeza de lista del BNG por Ourense al Congreso de los Diputados, aunque los nacionalistas gallegos no lograron este escaño.

El 18 de marzo de ese mismo año, el Consello Nacional del BNG le designa candidato a senador en representación de la Comunidad Autónoma de Galicia. Fue elegido el 28 de marzo por designación del Parlamento gallego como representante del Bloque, junto a otros dos representantes del PP.

Como senador se integra en el Grupo Mixto y durante la VII legislatura es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Mixto del Senado y portavoz de su grupo en la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la Comisión de Educación y Cultura, y en la de Ciencia y Tecnología, además de miembro titular de la Diputación Permanente.

En abril de 2002, durante la X Asamblea Nacional del BNG, fue elegido coordinador de la Ejecutiva Nacional del Bloque, cargo de nueva creación, que le supuso ser el 'número dos' de Xosé Manuel Beiras, líder del partido nacionalista gallego desde su fundación.

El 29 de agosto de 2003, Xosé Manuel Beiras anunció su decisión de no concurrir como candidato de su formación a la presidencia de la Xunta para las elecciones autonómicas de 2005, decisión que hizo oficial al Consello Nacional del BNG, máximo órgano de dirección del partido, el 6 de septiembre.

Antes, en la reunión de la Comisión Ejecutiva del BNG del 29 de agosto, se acordó que la designación del candidato de la formación a la presidencia de la Xunta se iba a celebrar en la XI Asamblea del partido prevista para el 22 y 23 de este mes.

Con la renuncia de Beiras, el BNG abrió un proceso interno para designar a su candidato a la presidencia regional. El 16 de septiembre, Anxo Quintana, anunció públicamente que el día anterior había presentado oficialmente su propuesta para optar a candidato de su partido a la Presidencia de la Xunta.

Quintana compitió con el eurodiputado y dirigente de Unidade Galega, Camilo Nogueira, quien también hizo público su intención de competir en este proceso.

Tras finalizar el 9 de octubre de 2003 el plazo de presentación de avales para esta candidatura, la de Quintana triplicó en número de avales de la militancia a la de Nogueira, según informó en un comunicado el BNG, en el que se indicó que la candidatura de Quintana fue avalada por 2.221 militantes del partido, mientras que la de Nogueira recibió el respaldo de 734 afiliados.

Es socio de honor de la Sociedad Española de Medicina General por su contribución a la mejora de la Atención Primaria en el medio rural. Está divorciado de su primera mujer, Teresa, y su compañera actual, Cristina, es concejal en la corporación local de Allariz.