Antón Costas

Presidente de la Fundación Círculo de Economía y Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona

San Pedro de Matamá (Vigo).
 
Ingeniero T. Industrial (Vigo, 1972). Licenciado en Economía (Barcelona, 1977). Doctor en Economía (Barcelona, 1982).
 
En su tesis doctoral, dirigida por los profesores Fabián Estapé y Ernest LLuch, estudió el pensamiento y la política económica liberal del siglo XIX.
 
Catedrático de Política Económica de la UB. Director del Master en Economía y Regulación de los Servicios Públicos económicos. UB.
 
Sus intereses académicos se relacionan con el análisis del papel de las ideas, los intereses y las instituciones en los procesos de formación de políticas públicas y de reforma; en particuar, con los procesos de privatización y liberalización.
 
Sus publicaciones recientes analizan las causas, efectos y respuestas a la crisis actual. Algunos de sus últimos libros y ensayos sobre esta cuestión son:
 
The ultra-rational Illusion of Finance. Economics and Policymaking (2014). The Economic Crisis Governance in the European Union (2013). The Great Recession and Economic Policy: Roots and Consequences (2013). La desigualdad: la enfermedad de nuestro tiempo (2013). Crisis: Capitalismo contra Democracia (2013). La torre de la arrogancia. Políticas y mercados después de la tormenta, (2ª ed. 2012). La crisis de 2008. De la Economía a la Política y más allá (2010).
 
Ha ocupado diversos cargos académicos. Ha sido Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de la Universidad de Barcelona.
 
Ha presidido o formado parte de diferentes Comisiones de expertos para asesorar a gobiernos y corporaciones sobre problemas económicos y políticas públicas.
 
Participa activamente en el debate público sobre los problemas económicos actuales, a través de conferencias y artículos. Es columnista del diario El País, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia. Sus opiniones aparecen también con frecuencia en otros medios de comunicación.
 
En la vertiente empresarial, es Consejero de varias empresas. Ha sido defensor del Cliente de Endesa (2000-2005) y Presidente del Consejo de Endesa en Catalunya (2005-2012).
 
En el ámbito institucional y social, ha sido Presidente del Círculo de Economía, y es miembro de diversos patronatos y fundaciones.
 
Fuente y CV completo: www.ub.edu