Alex Grijelmo

Presidente de la Agencia EFE
/upload/ponentes/grijelmo_peque.jpg

Álex Grijelmo (Burgos, España, 1956) es escritor y periodista.

 

Grijelmo publicó a los 16 años de edad su primer artículo, en el diario burgalés La Voz de Castilla, periódico donde luego trabajaría como redactor en prácticas mientras estudiaba periodismo. Expulsado de la Universidad de Navarra por sus actividades antifranquistas, se trasladó a la Universidad Complutense, de Madrid, donde no llegó a terminar el último curso. Eso no impidió que continuara trabajando como periodista. En 1977 ingresó en la agencia Europa Press.

 

En 1983 fue contratado por el diario El País donde fue sucesivamente subjefe de Madrid, subjefe y jefe de Edición y Diseño, jefe de España, redactor jefe de Edición y Formación (en esta etapa se publicó el Libro de Estilo, del que fue responsable), redactor jefe de Madrid y luego de Domingo, de Sociedad y de Deportes.

 

En el año 1999 lo nombran director periodístico de la cadena de periódicos locales y regionales del grupo Prisa (propietario de El País). En 2002 pasa a ocupar la dirección general de Contenidos de Prisa Internacional. Contribuye así a la creación de tres cadenas de radio panamericanas W Radio, Bésame Radio y Los 40 Principales, con presencia en Colombia, Méjico, Costa Rica, Chile, Panamá y Miami. En esa época es el responsable también de los contenidos distintos medios de Bolivia, y funda la edición mejicana de Rolling Stone. En mayo de 2004 es nombrado presidente de la agencia Efe con la misión de hacer de esta empresa pública un medio informativo independiente. Durante su mandato se ha negociado el primer código ético de los periodistas de la agencia y de su dirección y se ha conseguido, por vez primera, la entrada en rentabilidad económica.

 

Ha sido profesor en la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid?El País, es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez, y ha recibido el grado honario (Honorary Degree) en Dirección y Administración de Empresas por la fundación universitaria ESERP. Grijelmo obtuvo en 1999 el premio nacional de periodismo Miguel Delibes; y en 2006 la Antena de Oro por su colaboración habitual en el programa radiofónico No es un día cualquiera, que dirige Pepa Fernández en Radio Nacional de España.