El Director de ABC en el Foro de la Nueva Sociedad

Zarzalejos ve inexplicable que los obispos consientan la "brutal campaña de denigración" de la COPE contra "ABC"

Con la colaboración de la Fundación Pfizer y la Fundación Once

Madrid, 23 de noviembre. El director de "Abc", José Antonio Zarzalejos, consideró hoy "inexplicable" que la Conferencia Episcopal tolere la "brutal campaña de denigración" que se ha puesto en marcha contra su periódico desde la COPE, cuando "Abc" no mantiene contencioso alguno con los obispos y comparte con ellos los mismos valores cristianos. Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad, que organiza Nueva Economía Fórum en colaboración con la Fundación Pfizer y la Fundación ONCE, Zarzalejos dijo que su diario y él mismo son objeto de una campaña "innoble" y "nutrida de resentimiento y frustración", que está "hecha desde atalayas cuyos titulares comparten unos mismos valores con 'Abc'".

Zarzalejos subrayó que su rotativo incluye a menudo firmas de prelados, publica suplementos elaborados desde instancias de la Iglesia católica, cuida especialmente las páginas de Religión y atiende a la Iglesia como un hecho informativo "relevante".

  

"No tenemos con ningún prelado el más mínimo contencioso y no nos consta que ellos tengan el más mínimo disgusto con la línea editorial del periódico. Por ello, hay determinadas cosas que son inexplicables", recalcó.

  

El responsable de "Abc" atribuyó el origen de estos ataques desde la emisora de los obispos a la posición de su diario en el 11-M, ya que "no hemos querido ser palmeros de una estrategia ajena" ni participar en el "juicio paralelo" que, en su opinión, han querido montar sin base otros medios sobre los atentados de Madrid.

  

Zarzalejos agradeció las numerosas muestras de apoyo que dice que ha recibido de la profesión periodística y prometió que "Abc" "no responderá al insulto con el insulto" ni a la denigración con la denigración", porque está convencido de que los ataques "pasarán muchas facturas" a sus artífices y de que los tribunales les declararán culpables en las distintas iniciativas judiciales que se han emprendido contra ellos.  

  

Garantizó también que "Abc" ni ha cambiado ni va a cambiar su línea editorial y hará oídos sordos a quienes pretenden darle lecciones de "españolidad".

 

Sobre la política de oposición del PP, consideró que la dirección del PP va por el buen camino de "no obsesionarse" con el 11-M y de optar más por diversificar su acción de crítica al Gobierno. "Las políticas de oposición que consisten en mirar hacia atrás no conducen al futuro, sino al pasado", señaló.

 

PROCESO DE PAZ

 

El director de "Abc", José Antonio Zarzalejos, manifestó hoy que el proceso de negociación que se ha abierto con ETA es "un gravísimo error político" que confía en que el Gobierno detenga sin más demora. Zarzalejos se mostró muy crítico con la estrategia del Ejecutivo para acabar con el terrorismo en el País Vasco.

 

A su entender, el planteamiento del proceso de paz es "un lamentable error en todo su conjunto, porque parte de que ETA no deja las armas" y se ha hecho sin el consenso de todas las fuerzas democráticas y sin el respaldo de las víctimas.

  

Para el director de "Abc", la situación actual es la de un alto el fuego "precario", presidido por mesas "extraparlamentarias", robo de armas en Francia, "kale borroka" que asola sedes de partidos y comunicados en los que los terroristas "no se apean un ápice de sus pretensiones de los últimos 40 años".

  

"Esto no es más que un gravísimo error político, que confío en que el Gobierno medite y detenga, y que se vuelva al pacto antiterrorista con el PP y a la unidad de las fuerzas democráticas".

 

FUTURO DE LOS PERIÓDICOS

 

El director de "Abc", José Antonio Zarzalejos, defendió hoy la necesidad de que la prensa escrita acometa una profunda transformación de su modelo de negocio y de su oferta de contenidos, porque, de lo contrario, habrán acertado quienes presagian su ocaso en pocas décadas. Zarzalejos aseguró que "Abc" observa el futuro de los diarios con "inquietud", pero también con confianza en el éxito de las medidas de renovación que ha emprendido.

 

A su juicio, los periódicos de hoy requieren una "gran transformación" de su modelo de negocio, que contemple iniciativas como la externalización en la producción o la política de sinergias, y también una gran transformación como producto informativo y opinativo, que conlleve darle al lector nuevos contenidos de calidad.

  

"O aumentamos la excelencia en la gestión, con más eficacia y menos coste, y aumentamos la calidad, o los que pronostican el fin de los periódicos tendrán razón", señaló.

  

Zarzalejos dijo que en esa dirección se enmarca la reestructuración en la redacción y el nuevo diseño que se ha puesto en marcha recientemente en "Abc", sin abandonar los valores y las señas de identidad que le han caracterizado durante más de un siglo de vida.

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