Resumen de la legislatura en el Fórum Europa

Zaplana ve en los 400 euros la demostración del "nerviosismo" del PSOE y López Garrido le acusa de "mala fe"

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 29 de enero. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que la promesa de reducir 400 euros en el pago de IRPF es la demostración del "nerviosismo" del PSOE, mientras que su homólogo socialista, Diego López Garrido, denunció la "mala fe" del PP por sus mensajes catastrofistas sobre la economía. Los dos portavoces protagonizaron un debate en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, uno de cuyos temas principales fue la situación económica.

Ambos se cruzaron datos sobre el crecimiento de la economía, la creación de empleo y la inflación de la última legislatura y de la época de gestión del PP.

Para el PP, durante sus ocho años de gestión se "reflotó una economía en quiebra" y el PSOE ha "desaprovechado la mejor coyuntura" heredada nunca. "El PP sacó la economía de las profundidades y la puso a velocidad de crucero", pero en apenas cuatro años se ven los resultados de una mala gestión.

Para López Garrido, se han consolidado los cimientos del crecimiento, y por eso la actual situación "de desaceleración e incertidumbre" nacida en Estados Unidos afectará a la comunidad internacional, pero España la podrá afrontar "con confianza".

López Garrido subrayó que desde el comienzo de la legislatura se han tomado medidas para reforzar esos cimientos y se toman también para paliar los efectos en las familias y en las rentas más modestas.

A eso obedece, aseguró, el compromiso de reducir 400 euros el pago de IRPF, que para Manuel Pizarro será "un regalito" pero que para mileuristas o para quienes han visto crecer su hipoteca puede ser "decisivo".

Para Zaplana, esas medidas son "el reconocimiento" de la existencia de una crisis económica y la demostración del "nerviosismo" del Gobierno y del PSOE. No se entiende desde el PP, pero tampoco desde otros partidos de izquierda ni sindicatos. "Ustedes se pelean contra un muro y encima quieren tener razón", sentenció.

López Garrido insistió en los datos de crecimiento y concluyó que a Zaplana "no le bastan dos tardes para entender de economía, necesita más tardes". Sus mensajes sobre la economía sólo tienen un motivo, añadió, "la mala fe".

Evento relacionado: 

Galería