El ex presidente del Gobierno tomó la palabra durante el turno de preguntas del Fórum Europa

Zapatero alerta de que no habrá ‘primaveras árabes´ sin igualdad de la mujer

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 11 de febrero. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero alertó hoy en el Fórum Europa de que no habrá ‘primaveras árabes´ que puedan considerarse tales si no se consolida la igualdad de la mujer con derechos reales y efectivos.

Zapatero, directamente procedente de Estados Unidos, se incorporó con retraso a un encuentro informativo del Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que participaron el ex primer ministro de Túnez Hamadi Yabali y el enviado especial de la Unión Europea para el Mediterráneo Sur, Bernardino León. Ambos fueron presentados por el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, y estuvieron presentes varios dirigentes más del PSOE, como Elena Valenciano o Trinidad Jiménez, y también Javier Solana, que tomó la palabra en otro momento del encuentro.

Zapatero se refirió a Túnez como el referente actual del objetivo de consolidación de esos procesos, que Bernardino León “conoce mejor nadie” y por los que ha trabajado “más que nadie” en Europa, por lo que todos los españoles deben estar “orgullosos” de reconocer esa trayectoria.

Túnez, dijo, sabe que tiene “un buen amigo en España” y los españoles “sabemos” de la tarea de Yabali y “lo reconocemos”. “Una transición con grandes acuerdos y renuncias no es fácil”, dijo el expresidente, pero esas son “las que merecen la pena y las que logran una perspectiva de esperanza y de convivencia para los pueblos”.

Rodríguez Zapatero se declaró consciente de todo a lo que Yabali ha renunciado, pero subrayó que Túnez camina en la dirección “adecuada”.

En ese punto, se reconoció especialmente satisfecho de su claridad sobre la necesidad de defender la igualdad de la mujer, porque en caso contrario “se podrá hablar de todo menos de primavera”. No será de verdad, alertó, si esa igualdad no se consolida con derechos “de verdad reales, efectivos e intensos”.

Zapatero se mostró convencido de que Yabali y Túnez contarán con todo el apoyo de España, “ninguna duda” de que también con el del Gobierno y de todos los grupos parlamentarios, motivo por el que consideró relevante la presencia y la presentación de Eduardo Madina.

Galería