El presidente del Gobierno en el Fórum Europa

Zapatero afirma que la política exterior está "bien anclada"

Desayuno-informativo patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España

MADRID, 9 de enero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la política exterior de España está "bien anclada" en el objetivo estratégico de ser "respetada por los grandes y apreciada por los emergentes". Durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente subrayó que la posición geopolítica de España "genera grandes activos", por ejemplo por su plena inserción en Europa y por su idioma.

    

Esa posición, explicó, "nos obliga a ser respetados por los grandes y apreciado por los emergentes y los más débiles", y esa es la meta que ha perseguido el Gobierno.

Se mostró especialmente satisfecho de la dedicación del 0,5% del PIB a ayuda oficial al desarrollo y "orgulloso" de la elección de Felipe González como coordinador del grupo de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea.

Con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, nunca hubo una entrevista "todos sabemos por qué", las discrepancias sobre las tropas en Iraq y la retirada de las españolas por el actual Gobierno.

Sin embargo, dado que ese país está en plena campaña de primarias y tendrá elecciones presidenciales en noviembre, "no queda mucho tiempo para que pueda resolverse", manifestó.

Evento relacionado: 

Galería