Destacado
  • #NEFOnline plataforma de eventos online de Nueva Economía Fórum

 

El presidente de la Generalitat Valenciana en el Fórum Europa

Ximo Puig reclama sacar instituciones de Madrid y carga contra su “dumping fiscal antipatriótico”

Bajo el mecenazgo de       

MADRID, 27 de enero. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, reclamó este lunes en el Fórum Europa sacar de Madrid instituciones como ministerios y sedes de tribunales, al tiempo que sostuvo que la región que preside Isabel Díaz Ayuso está incurriendo en un “dumping fiscal antipatriótico” que perjudica al resto de autonomías.

Puig se refirió a esta cuestión en un encuentro en Madrid informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al que asistieron como invitados la presidenta del Senado, Pilar Llop; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la de Industria, Reyes Maroto; el de Ciencia, Pedro Duque; el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; y la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra.
 
Durante este encuentro, el presidente valenciano, además de pedir un nuevo sistema de financiación autonómica, reclamó hacer frente a otros “importantes desequilibrios” que considera existen en España, como lo referido a las consecuencias que tiene la “capitalidad” de Madrid.
 
A este respecto, apuntó que “hay que descentralizar el poder concentrado en Madrid”, puesto que esta ciudad alberga “todos los ministerios, todos los órganos representativos y todos los órganos judiciales”. Sostuvo que esto hace que el “poder financiero y económico” prefiera esta ubicación para beneficiarse del “efecto capitalidad”.
 
Añadió que esta situación permite que en Madrid capital y en la Comunidad se esté cometiendo un “dumping fiscal generador de asimetrías”. Afirmó que es “un dumping fiscal antipatriótico y perjudicial para el resto de comunidades”.
 
Insistió en que la “macrocefalia política, económica y financiera” de Madrid es “ineficiente, injusta e insostenible” y “ha tenido en el independentismo un gran aliado”. Por este motivo, abogó por la salida de la capital de ministerios e instituciones, ya que en otros países como Alemania las sedes de altos tribunales no están en Berlín.

Evento relacionado: 

Galería