El presidente de la Generalitat Valenciana en el Fórum Europa

Ximo Puig defiende que se mantenga el “diálogo” aunque Torra pierda su acta de diputado

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 27 de enero. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, defendió este lunes en el Fórum Europa que se siga intentando “propiciar el diálogo” sobre Cataluña aunque se le retire el acta de diputado al máximo responsable del Govern, Quim Torra.

Puig se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, al que asistieron como invitados la presidenta del Senado, Pilar Llop; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el de Ciencia, Pedro Duque; la de Industria, Reyes Maroto; y la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra.
 
Durante este encuentro, Puig fue preguntado por el hecho de que el secretario general del Parlamento de Cataluña, Xavier Muro, ordenase este lunes por la mañana que se retire el acta de diputado a Torra, después de que el Supremo confirmara la decisión de la Junta Electoral Central de que debía dejar de ser parlamentario tras ser condenado por desobediencia en el sumario de los lazos amarillos.
 
“Espero que se actúe en consecuencia”, dijo Puig al respecto, en referencia a que debe acatarse la resolución del Supremo. No obstante, se mostró partidario de seguir dialogando para hacer frente a la situación de Cataluña, en línea con el planteamiento del Gobierno de Pedro Sánchez.
 
“NUEVO PACTO” TERRITORIAL
 
“Desde luego”, afirmó el mandatario valenciano, “el Estado de Derecho es la democracia, pero la democracia está sustentada, sin ningún lugar a dudas, en el diálogo. Por tanto, hay que atender el Estado de Derecho y propiciar el diálogo para que efectivamente encontremos una solución viable a lo que es la realidad de nuestro país”.
 
Al mismo tiempo, Puig se refirió en su intervención a que España necesita un “nuevo pacto” que permita “cohesionar” el país y “fortalecer su unidad, sin centralismos ni secesionismos, que siempre abocan a lo mismo”.
 
Añadió que “la crisis de Cataluña es un síntoma, otro más, de cierto agotamiento de nuestro modelo territorial” y sostuvo que no existe más forma de fortalecer la unidad de España que “el diálogo dentro de la ley” porque ya se ha visto que “los unilateralismos y las judicializaciones” llevan a “un callejón cada vez más intrincado”, en referencia a la situación de Cataluña y todo lo referido al 'procés'.
 

Evento relacionado: 

Galería