Vox cree que PSOE y PP pactarán la renovación del CGPJ porque son partidos casi idénticos

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

9 de diciembre de 2020. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, dijo en ‘NEF Online’ que está convencido de que PSOE y PP pactarán finalmente la renovación del CGPJ, puesto que son partidos “prácticamente imposibles de distinguir” y desean seguirse repartiendo la Justicia.

Espinosa se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue preguntado por la renovación del CGPJ, que el Gobierno ha advertido al PP que debe realizarse en breve o PSOE y Podemos impulsaran que el Congreso reforme el sistema de elección de parte de los vocales y reduzca las funciones de esta institución cuando está en funciones, como sucede en la actualidad.

A este respecto, Espinosa opinó que socialistas y populares “llegarán a un pacto” sobre el Consejo, puesto que estás dos fuerzas políticas “son prácticamente imposibles de distinguir”. Sostuvo que si se escuchan las declaraciones de dirigentes de estas formaciones a veces es difícil saber si pertenecen a uno u otro partido.

Por este motivo, afirmó que PSOE y PP llegarán “a un acuerdo para repartirse la Justicia entre políticos”, en referencia a que el actual sistema contemple que los vocales del CGPJ deben ser elegidos por el Congreso y el Senado. Frente a este modelo, el partido de Santiago Abascal reclama que los miembros del Consejo deben ser elegidos por los propios jueces.

Al mismo tiempo, también en referencia al PP, Espinosa dijo que le genera “creciente admiración” la forma en la que Cayetana Álvarez de Toledo defiende su independencia como parlamentaria tras ser cesada como portavoz de los populares en el Congreso.

Sostuvo que está siendo “muy valiente” al defender sus ideas, aunque para reivindicar determinados principios “no está en el partido adecuado”, en referencia a que siga en el PP.