El Presidente de la Diputació de Lleida en el Fórum Europa de Barcelona

Ve con buenos ojos la ley de veguerías catalana para frenar el "desequilibrio territorial"

Patrocinado por Renfe, Assistència Sanitària y Red Eléctrica de España    

BARCELONA, 21 de enero. El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, manifestó hoy su apoyo a la ley de veguerías de Cataluña, "si se despliega correctamente". "El proyecto supondrá el final de los agravios entre territorios y el desequilibrio territorial", explicó.

En este sentido, dijo que se han emitido “opiniones distorsionadas, como la partición territorial o que ahora no es el momento, el argumento que más rechazo”, criticó Gilabert en el marco del “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, celebrado hoy en Barcelona y organizado por Nueva Economía Fórum.

“La ley está contemplada en el Estatut de Cataluña y, por lo tanto, tiene legitimidad”, justificó el político catalán, militante de ERC.

La propuesta que esgrimió Gilabert fue reducir los cargos políticos, de manera que los consejos comarcales sean entes de gestión y no políticos. De esta manera, “se evitarían sedes nuevas, ahorrando costes y agilizando las tareas administrativas”, añadió.

En referencia al rechazo del Valle de Arán a pertenecer a la veguería Pirineos, el político republicano consideró que la futura ley “debe contemplar la relación directa que el Consejo de Arán ya tiene con el Gobierno catalán”. En este caso, aclaró, “no debe haber intermediarios, sino una relación bilateral”.

LEY ELECTORAL CATALANA
Según Jaume Gilabert, la Ley Electoral de Cataluña debe ser “justa, basada en todo el territorio, sin primar a las grandes urbes”. “El sistema centralista es más propio de otras épocas”, puntualizó.

Y es que, a su juicio, las tierras de Lleida “nunca han estado equilibradas, a pesar del valor que han aportado a Cataluña, que nunca se ha compensado bastante”.

En este sentido, Gilabert criticó que “la poca rentabilidad electoral de las zonas menos pobladas lleva a realizar pocas acciones en ellas”.

Evento relacionado: 

Galería