Desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía

Valladolid presume de tener tres Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional

MADRID, 16 de febrero. El presidente de la Diputación de Valladolid, Julio Carnero, subrayó este jueves en el Foro de la Nueva Economía, que Valladolid tiene “tres Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional, la de Valladolid, Medina del Campo y por supuesto la de Medina de Rioseco” y “multitud” de Semanas Santas en toda la provincia “que muestran la esencia de lo mejor de todos y cada uno de nuestros pueblos”.

“Sólo en España hay otra provincia que nos iguale en ese ranking de Semanas Santas Internacionales, que es la Región de Murcia”, destacó durante el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el que, precisamente habló de la Semana Santa riosecana el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, oriundo de esta población vallisoletana. El cardenal fue presentado por su paisana la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
 
Carnero recalcó que “la Semana Santa de Medina de Rioseco es la expresión de la palabra de Jesucristo, a través de una voz bellísima fruto del compendio de varios hechos: en primer lugar los pasos; en segundo, la urbe, el lugar donde se produce el acontecimiento; en tercer lugar, las cofradías, con todos sus ritos, tradiciones y momentos que le dan significado”.
 
“Pero hay algo más”, agregó, “que la hace única y sublime”: “La emoción de todos y cada uno de los riosecanos”. Según dijo que ser riosecano y “semanasantero” son “sinónimos” y “una forma de ser”.
 
HECHO SOCIAL
Por su parte, Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco, defendió la Semana Santa de este municipio como “un hecho social total”. “Es indiscutiblemente la seña de identidad de todo un pueblo que, año tras año, en la primera luna llena de la primavera, ininterrumpidamente desde hace más de 500 años, manifiesta de forma colectiva, unos sentimientos que nos vinculan con la historia, con el territorio, y la tradición heredada”, dijo.
 
El alcalde añadió que “ni el paso de los siglos” ha variado “lo esencial” de esta celebración, lo que le hace “única e irrepetible”. Además, destacó que la Semana Santa tiene “una repercusión económica indiscutible”, porque el número de visitantes multiplica en esos días “por cinco o por seis” el número de habitantes, que ronda los 5.000 en el censo (3.800 de ellos integrados en las hermandades).
 
Finalmente invitó a los presentes a visitar este destino, también conocido como “la ciudad de los almirantes”, “la ciudad de las cuatro catedrales” y “del Canal de Castilla”.
 
Julio de las Heras, presidente de la Junta local de la Semana Santa, repasó varios hitos históricos de la Semana Santa riosecana, como que en 1814, cuando acaba la Guerra de la Independencia, los gremios profesionales, encargados de sacar los pasos de las cofradías, se reagrupan en las hermandades, y evolucionan y se reorganizan “para llegar a las 17 hermandades que ahora tenemos, con 22 pasos procesionales, que descansan durante 50 semanas al año en el Museo de Semana Santa”.
 
De las Heras destacó especialmente, de las seis procesiones que se suelen programar para estas fechas, las del Jueves y Viernes Santo.

Evento relacionado: 

Galería