La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Fórum Europa

Valerio apunta a un acuerdo de salarios entre patronal y sindicatos

Patrocinado por             

MADRID, 25 de junio. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se mostró confiada este lunes en el Fórum Europa en que patronal y sindicatos cerrarán el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que incluye el pacto salarial. Más allá del contenido concreto, “creo que lo importante es que es que va a haber ese acuerdo”.

En declaraciones a los periodistas en el marco de este acto organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, la ministra se pronunciaba así al ser preguntada por la reunión de esta tarde entre CEOE y Cepyme con CCOO y UGT para tratar de cerrar un pacto.

Preguntada sobre la inminencia del acuerdo, señaló que “es un acuerdo importantísimo el que está a punto de suscribirse entre representantes sindicales y empresariales”. “Espero y deseo que sí”. “Va a ser muy bueno para mejorar la condición de vida de trabajadores activos y también va a servir para elevar cotizaciones sociales”, subrayó.

Para la ministra, “va a ser un magnífica noticia que espero que culmine en un preacuerdo esta tarde”. Además, abogó por que de ese acuerdo salarial también puedan colgar otros posibles pactos en una mesa tripartita en los que se van a trabajar también temas importantes como la subcontratación, la ultraactividad, la primacía del convenio sectorial frente a empresa.

Se trata, dijo, de “toda una serie de medidas” para “velar por la igualdad laboral; medidas importantes que van a servir para mejorar las condiciones laborales en este país”.

Valerio explicó que van a “esperar a ver qué cuestiones nos plantean ellos en esa posibilidad de acuerdo tripartito”, aunque aseguró que uno de los temas  que se va a trabajar “con mucha profundidad” es la garantía del poder adquisitivo de las pensiones.

“Creemos que es compatible con la estabilidad presupuestaria que nuestros pensionistas puedan mantener el poder adquisitivo, pero tenemos que hablar también de financiación y de cómo reequilibramos la cuentas de la Seguridad Social con sentido de Estado y responsabilidad, velando por la sostenibilidad social del sistema público de pensiones, pero también al sostenibilidad económica”, comentó.

INSPECCIÓN DE TRABAJO
Por otra parte, sobre la propuesta para potenciar la acción de la inspección de trabajo para luchar contra el fraude a la Seguridad Social y contra la explotación laboral, dijo que será una de las señas de identidad del Gobierno

“Vamos a diseñar  este plan con una metodología participativa, queremos tener en cuenta también a agentes sociales, a las comunidades autónomas y a varios departamentos del propio Gobierno”, expuso la ministra.

Valeria añadió que se va a “trabajar con mucha intensidad este mes de julio para cuanto antes tener en marcha este plan que creo que va a ser muy bueno para mejorar condiciones laborales de nuestros trabajadores”.
 

Evento relacionado: 

Galería