Urkullu urge al Gobierno a debatir el déficit una vez traspasado el plazo del primer semestre al que se comprometió

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

1 de julio de 2020. El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, exigió en 'NEF Online' al Gobierno central que convoque la Comisión Mixta del Concierto Económico para debatir una eventual flexibilización del objetivo de déficit de Euskadi, después de que ayer se cumpliera el plazo del primer semestre, dentro del cual el Ejecutivo se comprometió a convocar dicho órgano.

Urkullu protagonizó hoy la edición telemática de la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, donde hizo gala una vez más de la solvencia de la administración que preside, con una deuda pública del 12,4% de su PIB y déficit cero desde 2017.
No obstante, al recordar que la epidemia de coronavirus hará caer sus ingresos en un 18%, el PIB en un 8,7% y el empleo en unos 68.000 puestos de trabajo netos, y que su Gobierno ha aprobado un fondo Covid por valor de 1.550 millones, insistió en la necesidad de una “capacidad de incremento del déficit que compense la caída de recaudación” este año, aprovechando además que la del Gobierno vasco tuvo en la última subasta cinco veces más demanda que los bonos que intentó colocar.
En estas circunstancias, el lehendakari recordó que su Gobierno viene exigiendo una reunión de la Comisión Mixta del Concierto y que el Ejecutivo central se comprometió el pasado 11 de  marzo a convocarla durante el primer semestre del año. “Y no se ha cumplido”, recalcó, añadiendo que “ojalá sea en los próximos días”. En ese eventual encuentro, avanzó que también tratará de negociar el reparto de los fondos de europeos y de las partes educativa y sanitaria del fondo estatal para las comunidades.
A preguntas posteriores sobre la relación entre el País Vasco y el Estado, el lehendakari, sin grandes novedades respecto al que ha sido siempre su planteamiento, constató que reivindicaría el reconocimiento de Euskadi como nación y una “relación bilateral” como la que se expresa en la Comisión Mixta del Concierto.
Apuntó que él es “consciente de que la praxis política tiene que venir acompañada de una adhesión social” y ésta, a su vez, “hay que provocarla mediante una construcción social” con “pasos progresivos para ganar cotas de autogobierno”. A nivel europeo, comentó que está trabajando en una red de “naciones sin Estado” o regiones con capacidad legislativa singular.
Cuando se le preguntó por una hipotética vuelta al ‘Plan Ibarretxe’ en caso de mayoría absoluta de PNV y EH Bildu, desdeñó que “algunos se han perdido varios capítulos" y se remitió a la ponencia de autogobierno elaborada en el Parlamento vasco durante esta legislatura con participación de todos los grupos, que se debatiría y votaría en la próxima.
“Es el compromiso del PNV: acuerdo interno aquí y pacto con el Estado”, sintetizó. En este sentido, subrayó que incluso el tradicionalmente independentista EH Bildu ha aprobado el “régimen de bilateralidad” por el que aboga el PNV. "Ya se han ido adoptando decisiones que comprometen a los grupos", enfatizó