Urkullu reprocha a EH Bildu haber justificado la agresión a Vox

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

1 de julio de 2020. El lehendakari, Íñigo Urkullu, recriminó en ‘NEF Online’ a EH Bildu su “doble vara de medir” las vulneraciones de derechos humanos y en este sentido le afeó haber "justificado" incluso "agresiones físicas” como la que sufrió la diputada de Vox Rocío de Meer.

Lo hizo al responder hoy, en la edición telemática del evento que organiza Nueva Economía Fórum, a la candidata de EH Bildu a las elecciones vascas del 12 de julio, Maddalen Iriarte, quien precisamente acusó al lehendakari de una “doble vara de medir” las conculcaciones de derechos humanos por su supuesta indulgencia con las que hayan podido sufrir presos etarras a manos de la Policía.
Urkullu le devolvió literalmente la acusación, diciendo que le “llama la atención” cuando precisamente ha sido él quien ha “venido a denunciar la existencia de una doble vara de medir en las vulneraciones de derechos humanos”.
Dirigiéndose ya expresamente a EH Bildu, reflexionó: “No se puede hacer una reivindicación de unos derechos humanos y justificar o jalear la vulneración de otros, cuando la semana pasada hemos tenido algún episodio que incluso ha sido justificado por parte de la izquierda abertzale” con “agresiones físicas como las que ha podido haber o las pintadas o las amenazas que ha habido”. Las pintadas o amenazas serían contra la candidata del PSE, Idoia Mendia, pero agresión física literal sólo hubo contra de Meer.
Urkullu prosiguió reivindicando su historial como expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, cuando impulsó la comparecencia de personas “vinculadas a la izquierda abertzale” que denunciaron torturas policiales, y también como lehendakari, pues recientemente se aprobó una ley de reparación de víctimas que pudieran haber sufrido tales prácticas, que le merecen también “condena” y “solidaridad”. Por todo ello, diagnosticó que a Iriarte “le falla la memoria estrepitosamente”. “A los hechos me remito”, sentenció.