El Lehendakari del Gobierno Vasco en NEF Online

Urkullu reclama a Arrimadas "un pronunciamiento claro" de respeto a los derechos históricos vascos

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

1 de julio de 2020. El lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, reclamó en 'NEF Online' a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, “un pronunciamiento claro y expreso de respeto a los derechos históricos de los territorios del pueblo vasco”.

A Urkullu se le preguntó en su intervención en el evento informativo, que ahora de forma telemática organiza Nueva Economía Fórum, por la anunciada participación de Arrimadas el próximo domingo en un mitin junto al presidente del PP, Pablo Casado, en la Casa de Juntas de Gernika con el fin de promover la candidatura conjunta que presentan ambos partidos a las elecciones vascas del 12 de julio.
El lehendakari contestó primero que le “alegraría que Ciudadanos se comprometiera realmente con los derechos históricos de los territorios del pueblo vasco” que recordó están “amparados por la propia Constitución” y, segundo, destacó que “es algo que hasta ahora no hemos conocido”, pues de ese partido se llegó a escuchar incluso “el planteamiento de supresión del Concierto Económico, no ya sólo de la modulación del cupo”.
Por lo demás, Urkullu dijo que personalmente le “parece muy bien” que el PP y Ciudadanos hagan una presentación de su coalición en Gernika, lugar simbólico de la autonomía vasca. Eso sí, insistió en que “sería interesante que hubiera un pronunciamiento claro, expreso, de respeto a los derechos históricos de los territorios del pueblo vasco”.