Urkullu acusa a Podemos de “estigmatizar” al PNV al abanderar un tripartido de izquierdas

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

1 de julio de 2020. El lehendakari, Íñigo Urkullu, acusó en ‘NEF Online’ a Unidas Podemos de estar “intentando estigmatizar al PNV” con su planteamiento de un tripartito de izquierdas para gobernar el País Vasco oponiéndolo a su partido.

En su intervención en la edición telemática del evento que organiza Nueva Economía Fórum, Urkullu dijo que “este planteamiento de izquierda me hace pensar que todavía estamos soportando planteamientos teóricos que responden a otras épocas” porque “las palabras están muy bien pero hay que valorar los hechos”.
En este sentido, reivindicó que el PNV ha gobernado el País Vasco durante toda la democracia salvo en el período de Patxi López sustentado por el PP y que es la comunidad “con mayor cohesión social” del Estado. Incluso, recordó que el propio vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que el Ingreso Mínimo Vital tomó como referente la renta mínima vasca y que Unidas Podemos le aprobó los Presupuestos de 2020.
“En justicia social nadie va a dar lecciones al PNV ni a este lehendakari”, proclamó. “Estos planteamientos intentando estigmatizar al PNV están de sobra”. En cualquier caso, Urkullu aseguró que “el propio PSE es consciente de toda esta historia que en buena parte hemos construido conjuntamente” y subrayó que ambos partidos vienen teniendo una coalición que también se ha trasladado a las diputaciones y las capitales vascas. “Sabemos lo que tenemos entre manos”, sentenció, minimizando tácitamente la posibilidad de que los socialistas se dejen arrastrar a ese tripartito de izquierdas.