Uribes quiere reforzar la cultura como “derecho fundamental” en la Constitución

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

15 de junio de 2020. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, lamentó en ‘NEF online’ que la cultura no esté reconocida en la Constitución española como un “derecho fundamental”, por lo que apostó por alcanzar un pacto de Estado que permita que se otorgue a la misma ese rango en la Carta Magna.

“La Constitución tiene una descripción propia del año 1978, en el que había otras prioridades”, dijo el ministro en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum, en el que señaló que la “experiencia de la Covid-19” debe resultar en “algunas enseñanzas”.

Entre ellas, señaló que es necesario “un gran pacto” con partidos y comunidades autónomas por la cultura “para enriquecerla” y que, gracias a ello, quede “reforzada” hasta el punto de que sea reconocida “como un auténtico derecho fundamental” en la Constitución.

Y es que, dijo, “el ser humano es el único animal capaz de crear belleza” o de, por ejemplo, “trasladar pensamiento a través de la escritura”. Para Uribes, “la cultura nos ha consolado en los momentos más difíciles” de la pandemia, lo que la hace merecedora, a su juicio, de ser reconocida.

Asimismo, el ministro defendió su tarea al frente del ministerio y mencionó el decreto de ayudas al sector cultural aprobadas el 5 de mayo, que están “muy pensadas para apoyar a la cultura” y “paliar el daño causado por la Covid-19”, al tiempo que “atiende viejas demandas del sector, caracterizado por su fragilidad e intermitencia”.

En esta línea, declaró que el decreto “puede ser un buen punto de partida para fortalecer a la cultura como valor en sociedades libres como industrias culturales, que merecen protección y apoyo”.