El presidente de la Asociación de Periodistas de Madrid en el Foro de la Nueva Comunicación

Urbaneja propone a los medios un "pacto por el empleo" en la profesión periodística, con apoyo del Gobierno

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MADRID, 16 de febrero. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, propuso hoy a las empresas de comunicación un "pacto por el empleo" en la profesión periodística, en el que durante un año se comprometan a no seguir con más despidos a cambio de rebaja salarial cuando sea necesario.

Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, Urbaneja dijo que el año 2011 "va a ser el peor que hemos conocido en la profesión" y hace falta "un pacto para sostener el empleo" y detener la sangría actual de despidos.

Cree que ese pacto contra el incremento del paro en el periodismo podría incluir "aparcar algunos convenios firmados en tiempos de euforia que ahora son insostenibles", y la renuncia a parte de masa salarial en algunos supuestos a cambio de mantenimiento de empleo y más formación.

Como complemento a ese pacto, el presidente de la APM cree que el Gobierno también "podría ayudar a evitar el derrumbe" del oficio periodístico, con medidas como la "suspensión y bonificación de cotizaciones a cambio de mejorar la empleabilidad".

El periodista burgalés lamentó que en el negocio de los medios de este país se hayan impuesto, desde que hace tres años se inició la crisis, los gestores "Míster Serruchos", cuya prioridad, dijo, parece ser despedir a costa de lo que sea, imbuidos de un pensamiento de "capitalismo salvaje".

"Enmascaran despidos masivos con pomposas declaraciones como 'Plan de Eficiencia Operativa': detrás de eso hay 2.500 tíos a la calle", dijo Urbaneja, en alusión al plan de ajuste anunciado por Prisa.

Sobre el cierre de CNN+, sostuvo que es una "tragedia" derivada de haber montado un negocio que no ha tenido en cuenta que se disponía de una cuota de pantalla de sólo el 0,5%, pero también de "unos errores cometidos por Prisa que todos sabemos, que tienen que ver con decisiones equivocadas de 1.500 millones de euros cada una".

"Juan Luis Cebrián ha alegado que la marca de CNN no es nuestra, que el canal no es nuestro, que no es nada nuestro’. Si llevabais doce años, ¿ahora te enteras? Hay cosas que dices: ¿es cierto lo que oigo o algo pasa?".

FUERA DE ESCALETA

En su conferencia, Urbaneja se refirió también a la imposición de bloques electorales obligatorios a todas las televisiones que ha aprobado el Parlamento, y propuso que como medida de respuesta a este "abuso", las cadenas "extrañen a los políticos y a sus inanes campañas de los espacios informativos".

"Que se queden fuera de la escaleta de los informativos. Si lo hicierámos, subiría la audiencia y los políticos se verían obligados a espabilar y a plantearse la relación con los medios de otra manera. La campaña electoral es una buena oportunidad para ajustar algunas cuentas".

Sobre el futuro de la prensa de papel, dijo que lo desconoce, pero sí está seguro de que, como ha dicho el cineasta Álex de la Iglesia, "Internet es el presente y el futuro, y no es elegible".

Puso como modelo loable la plataforma de pago Orbyt, que ha lanzado Unidad Editorial. "No sé si les saldrá bien o mal, pero por lo menos lo intentan. Hay que invertir y tener paciencia, no querer la rentabilidad para mañana".

Urbaneja también habló en el coloquio posterior a su conferencia sobre la pendiente Ley de Información prometida por el PSOE ("Zapatero se comprometió y no sabía muy bien a qué se comprometía") y al fenómeno de Wikileaks y su eco en España.

A su entender, "El País" debería haber compartido el "scoop" con otros medios, "porque ante una exclusiva de esa naturaleza, con un volumen de información tan grande, habría tenido bastante sentido una operación cooperativa de varios medios nacionales. ‘El País’ ha estado muy solo en esta historia".

A González Urbaneja le presentó la directora de Desarrollo Digital de Unidad Editorial, Rosalía Lloret, quien elogió la "valentía" que ha demostrado el presidente de la APM a lo largo de su trayectoria profesional. Puso como ejemplo de ese valor la actuación de Urbaneja en el "comité de sabios" para la reforma de RTVE o sus críticas de este verano a Telecinco a cuenta de la relación entre la periodista Sara Carbonero y el portero Íker Casillas.
 

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