Consuelo Crespo en el Foro de la Nueva Sociedad

Unicef rechaza penas más duras para los menores en casos como el de la muerte de Marta del Castillo

Patrocinio de           

MADRID, 19 de febrero. La presidenta de Unicef-Comité Español, Consuelo Crespo, se mostró hoy contraria a las opiniones de que es necesaria una reforma del Código Penal que endurezca las penas para los menores que cometen delitos como en el caso de la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo. En un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación ONCE, Crespo destacó que "las leyes deben ser acordes con el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño".

“Es verdad que suceden casos dramáticos en nuestra sociedad que nos llevarían a tomar medidas fuera de la Convención, pero no se puede legislar a partir de casos aislados. Hay que tener siempre la Convención sobre los Derechos del Niño como base de cualquier legislación”, explicó.

En este sentido, apostó por “hacer una reflexión muy profunda sobre qué valores estamos transmitiendo a los niños y a los jóvenes en nuestra sociedad para que estén sucediendo estas cosas”.

Crespo indicó que “habría que ser mucho más duro con la propia sociedad que con los menores, a los que hay que dar la oportunidad de reinserción y recuperación”.

Por otro lado, Crespo manifestó su “oposición absoluta” a la aparición de menores en los medios de comunicación como en el caso de los relacionados directa o indirectamente con la muerte de Marta del Castillo, “y más cuando se están haciendo juicios paralelos utilizando a menores”.

La presidenta de Unicef-Comité Español mostró su preocupación por “la espiral del espectáculo mediático” en estas situaciones y apeló por el cumplimiento de los códigos de autorregulación y de defensa de los derechos de la infancia.

Evento relacionado: 

Galería