NEF Online con don Gustavo Suárez Pertierra, Presidente de UNICEF España

Unicef pide que el IMV sea compatible con la prestación por hijo a cargo y otras ayudas autonómicas

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

- Para combatir la pobreza infantil

20 de noviembre de 2020. El presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, pidió en 'NEF Online' estudiar cómo hacer compatible el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) con otras ayudas sociales como la prestación por hijo a cargo o las Rentas Mínimas de Inserción de las comunidades autónomas.

Durante un encuentro online organizado por Nueva Economía Fórum con motivo del Día Universal de la Infancia que se celebra este viernes, aseveró que ello contribuiría a combatir la pobreza infantil, que en España ronda el 30% y que “no se corresponde con el nivel esperable en un país de ingresos altos”.

Lamentó que, tradicionalmente, España ha invertido muy poco en políticas de infancia y de promoción social. Señaló que las primeras respuestas consistían "básicamente en exenciones fiscales”, medidas que resultaron “muy poco efectivas al dejar fuera a un gran número de familias sin recursos”, que no llegaban al mínimo para hacer la Declaración de la Renta.

“Después, se pusieron en marcha la prestación por hijo a cargo y otras ayudas de las comunidades autónomas”, y subrayó que algunas de estas han quedado “subsumidas en el nuevo Ingreso Mínimo Vital”, cuya aprobación aplaudió.

“Cuando se evalúe la efectividad de (este instrumento), habría que ver la posibilidad de hacerlo compatible con la prestación por hijo a cargo y con las rentas mínimas autonómicas", propuso. “No es que sea incompatible en esencia", pero a la hora de la verdad, muchos usuarios tienen que elegir.

Con todo, Suárez se mostró satisfecho por el aumento del gasto en políticas de infancia recogido en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que "según nuestra metodología de cálculo ascenderá al 24,7%". "Estamos en el buen camino”, declaró.