Foro de la Nueva Sociedad con don Gustavo Suárez Pertierra, Presidente de UNICEF España

Unicef aboga por la forja de un pacto de Estado para garantizar un sistema educativo “estable y sostenible”

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 19 de noviembre. El presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, comentó en el ‘Foro de la Nueva Sociedad’ que “no hay más remedio que ponerse de acuerdo entre todos los agentes sociales y los partidos políticos” si se aspira a que España cuente con un sistema educativo “estable y sostenible” que garantice un futuro lleno de oportunidades a los más jóvenes.

Lo dijo durante un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum en el que comentó que, a pesar de las “carencias” del sistema educativo español, éste “ha aguantado el tipo durante la pandemia”, como lo demuestra el hecho de que España se encuentre en “el ‘top’ de los países del mundo que ha tenido menos tiempo cerrados los colegios”.

Tras recordar que actualmente hay 160 millones de niños en el mundo que tienen sus colegios cerrados desde hace un año, indicó que en España la situación ha sido la contraria gracias a “la dedicación del profesorado y de los centros docentes”.

No obstante, lamentó que el sistema educativo español esté “poco financiado”, no habiéndose recuperado todavía los niveles de financiación previos a la crisis de 2008, así como que España tenga un índice de abandono escolar temprano del 17%, lo que “nos sitúa a la cola de los países europeos, y hay que remediarlo”.

En ese sentido, abundó en el hecho de que la pandemia ha mostrado “la magnitud de la brecha digital” en España, donde 100.000 hogares carecen de acceso a Internet, lo que le permitió reflexionar sobre la conveniencia de pergeñar un “sistema estructuralmente estable y sostenible, con financiación suficiente, que garantice la igualdad de oportunidades, y enfocado a la creación de una gratuidad real y efectiva en los niveles educativos obligatorios, lo que quiere decir pacto de educación”.

Asimismo, señaló que, “si se quiere garantizar todo esto, no hay más remedio que ponerse de acuerdo entre todos los agentes sociales y partidos políticos”.

Por su parte, Gustavo Suárez Pertierra, que fue ministro de Educación y Ciencia entre 1993 y 1995, fue preguntado sobre el real decreto aprobado por el Gobierno que acaba con los exámenes de recuperación de la ESO y permite obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspendida y, por ende, presentarse a la EBAU.

El presidente de Unicef España se zafó de responder a esta cuestión aludiendo a que “hace mucho tiempo” que fue ministro del ramo, si bien recordó las palabras de Aurelio Menéndez (1927-2018), quien fue titular de Educación durante la transición: “En este ministerio no hay problemas, hay maldiciones”.

Luego de manifestar que las tasas de abandono escolar temprano se corresponden con la singularidad del mercado de trabajo, los altos índices de desempleo juvenil y a que el modelo de FP “no termina de encajar”, se limitó a decir que “las medidas concretas ojalá den resultado”.
 

Evento relacionado: