Fórum Europa con Adrián Barbón

“A unas elecciones no se puede ir ni con miedo ni a empatar”

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 23 de septiembre. El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, manifestó este lunes en Madrid, en el 'Fórum Europa', que “a unas elecciones no se puede ir ni con miedo ni a empatar”, por lo que indicó que en el caso de un "político con miedo" lo mejor es que "coja la puerta y se vaya” y que “se dedique a otra cosa”.

En el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum volvió a pedir “perdón” por la “frustración” que puede sentir la ciudadanía ante la falta de acuerdo que ha llevado al país a unas nuevas elecciones generales, cuestión que dijo que es “responsabilidad de todos” porque “el Ejecutivo no cae del cielo".
 
No obstante, remarcó que la “mayor responsabilidad” de la situación de “bloqueo” la tienen Podemos y Ciudadanos. Los primeros, declaró, deben hacerse mirar que cada vez que pueden investir a un presidente socialista no lo hacen y de Cs  dijo que nacieron contra los independentistas, pero han dejado que el PSOE tuviera que depender de las fuerzas soberanistas. "Se tienen que aclarar" a nivel nacional porque sus decisiones luego tienen "efecto rebote" en las autonomías.
 
En su discurso inicial, el presidente autonómico señaló que, para Asturias, como para España, el bloqueo político ha sido una “irresponsabilidad, un paréntesis dañino que ha frustrado planes, retrasado medidas y añadido incertidumbres”, por lo que animó a que haya un nuevo Ejecutivo cuanto antes.
 
ERREJÓN
 
Preguntado sobre si la concurrencia de la formación que lidera Iñigo Errejón a las elecciones 10-N puede restar votos al PSOE, el líder de los socialistas asturianos contestó, con la vicepresidenta Carmen Calvo a su lado: “No pregunte en esta casa si hay miedo. Yo creo que el miedo igual está en otra”, en clara alusión a Podemos, partido del que es fundador Errejón.
 
Así las cosas, Barbón reivindicó que en Asturias los socialistas salen “a ganar” y van “con el mejor programa y las mejores candidaturas", siendo la cabeza de lista la ‘número dos' del PSOE, Adriana Lastra. "La candidatura de Asturias ha sido muy potente y no tenemos ningún problema en que sea la misma candidata. De hecho, la reivindicamos", apuntó ante la más que probable ratificación a nivel federal de las listas electorales para el 10-N.
 
Barbón, quién reivindicó el legado de Javier Fernández, admitió que la cuestión catalana la siguen desde Asturias “con preocupación, pero sin hacer uso de ello”. Abogó por afrontar esta cuestión “con rigor, no como un campo de batalla de la política nacional, y contribuir al sosiego” para entablar un diálogo siempre dentro de la Constitución.
 
Además de por Calvo, que se encargó de la presentación, y de Lastra, Barbón estuvo arropado por una nutrida representación de la dirección federal del PSOE y por varios ministros, como el de Interior, Fernando Grande Marlaska; la de Justicia, Dolores Delgado; y la de Industria, Reyes Maroto; así como por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Evento relacionado: 

Galería