María Teresa Fernández de la Vega en el Fórum Europa

Una apuesta por una España económica y socialmente modernizada

María Teresa Fernández de la Vega ha pronunciado hoy en el Forum Nueva Economía, una Conferencia en la que, además de hacer balance de lo realizado en estos cinco meses por el Gobierno, ha enunciado sus principales objetivos para el curso político y en general para la Legislatura.

La Vicepresidenta ha repasado las decisiones más relevantes adoptadas por el Ejecutivo en cinco meses en los que -ha dicho- no ha habido "ni un solo día de gracia". Ha mencionado la lucha contra el terrorismo, un respeto escrupuloso de la legalidad internacional y un multilateralismo eficaz; volver al corazón de Europa; impulsar una nueva vecindad con los países del Este y el Mediterráneo, con el Magreb como objetivo prioritario; e intensificar nuestras relaciones con Iberoamérica.

Dentro de la política nacional, la Vicepresidenta ha recordado que "hemos impulsado el diálogo social y mejorado prestaciones sociales básicas; hemos incrementado los fondos destinados a becas y restablecido los valores de neutralidad propios de un Estado laico; nos hemos enfrentado a los problemas urgentes de la violencia sexista y hemos ampliado por fin las posibilidades de investigación médica; hemos incorporado las obligaciones medioambientales del Protocolo de Kioto y regulado el 1 % cultural..."

Ha dicho la Vicepresidenta, refiriéndose al nuevo talante que caracteriza la actuación del Gobierno, que "no todo vale". "Hay reglas, que delimitan y caracterizan una sociedad democrática y decente". "Este será -ha añadido- el criterio que seguramente inspirará la reforma del Reglamento del Congreso que se anuncia como una de sus prioridades para esta Octava Legislatura. Y esos van a ser los criterios que rijan la propuesta de nueva regulación de los medios públicos de comunicación que impulsa el Gobierno: más pluralidad, más transparencia y un profundo respeto ... por la verdad. Nos vemos obligados a restaurar elementos que son básicos en un sistema democrático."

En cuanto al calendario legislativo, la Vicepresidenta ha anunciado que a lo largo de este periodo se va a enviar a las Cortes, además de Proyectos de Ley orientados a la extensión de derechos cívicos, como las relativas al divorcio y el matrimonio sin exclusión por la orientación sexual de los cónyuges, el nuevo Plan Director de Cooperación Internacional y el nuevo Plan de Infraestructuras.

Algunos aspectos relevantes de los Presupuestos Generales del Estado para 2005, "una apuesta por una España económica y socialmente modernizada", han sido también abordados por María Teresa Fernández de la Vega, que, ha subrayado que "el gasto en seguridad crece un 6,2% para hacer frente a la lucha contra la criminalidad y el terrorismo, porque la seguridad, insisto, es un servicio público". 8.000 nuevos Policías y Guardias Civiles se incorporarán a estos Cuerpos durante 2005.

Un 25% crecen las partidas destinadas a Investigación, Desarrollo e Innovación, otra prioridad del Gobierno, y un 7% las de Infraestructuras.

Finalmente, la Vicepresidenta ha tratado sobre la agenda territorial. Tras subrayar que José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido ya a todos los Presidentes de Autonomías y ciudades autónomas, recuperando así el diálogo institucional, Fernández de la Vega ha afirmado que "todos los Presidentes Autonómicos han trasladado al Gobierno su voluntad de iniciar reformas estatutarias dirigidas a mejorar y actualizar sus sistemas de autogobierno".

"En este ámbito -ha añadido- sabemos bien qué queremos hacer y sabemos bien cómo llevarlo a cabo: reformar los Estatutos es optar por vivir dentro de ellos, es decir, dentro del modelo diseñado en la Constitución. Por tanto el Gobierno sólo pone dos límites a las propuestas de reforma estatutaria: el respeto a la Constitución, a sus principios y valores; y su aprobación en cada territorio por una amplia mayoría, que ponga de manifiesto que la propuesta sirve para reforzar la cohesión social".

Dos instrumentos, según la Vicepresidenta, serán cruciales en esta tarea: la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se reunirá dentro de los dos próximos meses, y el debate sobre la reforma del Senado.

"Todas las fuerzas políticas -ha subrayado- están de acuerdo en la necesidad de que el Senado sea una Cámara de representación territorial que favorezca la participación de las Comunidades Autónomas en la formación de la voluntad del Estado en las decisiones que les afectan".

"A partir de enero, cuando seguramente esté ya reformado el Consejo de Estado, le encargaremos un informe que sirva de base para una discusión extensa sobre la mejor forma de articular la voz de las Comunidades Autónomas en el Senado".

Finalmente, María Teresa Fernández de la Vega ha recordado las palabras que el pasado lunes pronunció el Presidente Chirac  en La Moncloa: "la arrogancia conduce siempre al fracaso", para afirmar que "esto es así en la Unión Europea, incluso entre socios leales y comprometidos; lo es en el Parlamento nacional; lo será en el debate sobre la mejor forma de adecuar al presente nuestro modelo territorial, para servir mejor a lo que necesitan los ciudadanos; y lo es en ese tejido de relaciones, basadas en fines y valores compartidos, que es una sociedad contemporánea democrática y pluralista".

Galería