NEF Online con don Ramón Reyes, Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer-AECC

Un 25% de pacientes con cáncer no son diagnosticados por la pandemia

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

15 de octubre de 2020. El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, aseguró en 'NEF online' que los últimos estudios de sociedades científicas estiman que en torno al 25% de los diagnósticos de cáncer no se han hecho por la pandemia de Covid-19, lo que supone "importantes retrasos diagnósticos".

Durante su participación en este encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, Reyes añadió que "empieza a haber datos sobre los retrasos diagnósticos no sólo en cáncer, sino también en otras patologías".

De hecho, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha publicado que se estima que los diagnósticos que no se han hecho durante la pandemia podrían estar entre el 20 y el 25%.

En este sentido, Ramón Reyes destacó que, "con estos datos, si tenemos en cuenta que en España se diagnostican 280.000 cánceres al año supondría que ha habido 20.000 pacientes que no se han diagnosticado".

Remarcó que "este es un dato preliminar porque no tenemos datos (definitivos) y todavía desconocemos el impacto de esta pandemia en el cáncer y en otras enfermedades. Esto es grave porque ahora con esta segunda ola no sabemos qué medios hay que tomar para que esto no vuelva a ocurrir".

Además, denunció que la paralización de la detección temprana y de los cribados de cáncer durante el confinamiento y "estas pruebas salvan vidas". De hecho, los cribados en cáncer de colon salva a 5.000 personas al año.

INCERTIDUMBRE ANTE LA COVID-19

Reyes afirmó que "la Covid-19 nos ha cambiado la vida a todos pero aún más al paciente de cáncer que es doblemente vulnerable. La incertidumbre y el miedo a ir a hospitales ha sido muy importante". De hecho, el 30% de los pacientes con cáncer han tenido un episodio grave de ansiedad y depresión.

Por ello, la Covid-19 "ha provocado una emergencia en cáncer porque esta enfermedad ha estado relegada a una segunda línea y durante los meses de confinamiento no se paralizaron los diagnósticos".

Durante el encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum también participó el presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica, el doctor Andrés Cervantes, quien aseguró que "uno de los problemas que tenemos los profesionales es asegurar la continuidad de los cuidados tanto de los pacientes que están en tratamiento activo como aquellos que están en fase de seguimiento".

Para ello, hay que establecer prioridades "para prepararnos a una rutina nueva". De hecho, la telemedicina puede ayudar a muchos pacientes que estén en fase de seguimiento, para otros el "contacto es fundamental". Asimismo, este experto señaló la importancia de proteger en estos tiempos a los profesionales sanitarios y que estos, a su vez, establezcan criterios para proteger a los pacientes.

PROBLEMA SOCIAL

Con esta pandemia, añadió el doctor Cervantes, "la inquietud que se genera por la falta de continuidad de las consultas puede llevar a un incremento de la ansiedad y del miedo, por lo que la ayuda a los paciente es fundamental".

A este respecto, también intervino la directora del departamento de salud de Cruz Roja Española, Carmen Martín, quien explicó que esta organización puso en marcha desde el comienzo de la pandemia el  programa 'Cruz Roja Responde' "creado para atender a todas las víctimas de la Covid-19".

Este plan comenzó el 18 de marzo y ya se encuentra en una segunda edición, según dijo. "El primer plan tenía un objetivo temporal de tres meses con una previsión de atender a un millón y medio de personas y con una inversión inicial de 11 millones de euros pero, tal y como ha ido evolucionando la pandemia, este plan se tuvo que actualizar el 3 de mayo y se amplió la estimación temporal hasta diciembre de este año con una inversión de 90 millones de euros".